Calendario semanal del Embarazo (Parte 6)

En esta semana, tu bebé ya tiene formado todos los órganos vitales y han comenzado a funcionar juntos.

Con los cambios externos, como la separación de los dedos de los pies y de las manos, y la desaparición de la protuberancia de la columna, también ocurren los internos. Se forman las pequeñas protuberancias dentro de la boca que crecerán hasta formar los dientes, y en el caso de que el bebé sea un varón, sus testículos comenzarán a producir la hormona masculina llamada “testosterona”.

En este período todavía es muy poco probable descubrir alguna anomalías congénitas se produzcan. Esta semana también marca el final del período embrionario. En general, el embrión tiene ahora un aspecto humano y la semana siguiente su bebé será oficialmente un feto.

Comenzará con sus controles médicos, como el peso, sangre, orina y la presion arterial.También es posible que se le haga un examen abdominal externo, para verificar el tamaño y la posición del bebé.

También controlará los latidos del corazón del bebé con un estetoscopio Doppler, donde podrás escucharlos por primera vez.

Al terminar la primera consulta, el médico seguramente le ordene hacerse un análisis de sangre para saber si usted es inmune a la varicela, el sarampión, las paperas y la rubéola, así como para determinar qué tipo de sangre y factor Rh tiene.

A partir de esta semana, y hasta la semana 20, su bebé crecerá rápidamente, aumentando su tamaño de 5 centímetros a, aproximadamente, 20 centímetros desde la coronilla hasta el cóccix. Para que todo este crecimiento pueda llevarse a cabo, los vasos sanguíneos de la placenta deben aumentan en tamaño y en cantidad para proveer al bebé de más nutrientes.

Las orejas ya estarán en su lugar y en este momento la cabeza es aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo.

Si bien los órganos reproductores del bebé se están desarrollando rápidamente, los genitales externos de los varones y las mujeres son bastante similares en apariencia hasta el final de la semana 11. La diferencia será muy marcada en la semana 14.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print