Cambios de humor durante el embarazo

cambios humor embarazo

Durante el embarazo es normal que sufras de episodios de cambios de humor. Saber por qué se producen tanto por quien lo padece como las personas más cercanas puede aliviar mucho esta experiencia donde parece que perdemos el control. Veamos por qué se producen los cambios de humor durante el embarazo y cómo llevarlos lo mejor posible.

¿Por qué se producen los cambios de humor durante el embarazo?

Los cambios de humor durante el embarazo son muy comunes, no eres la única. Por muy emocionada que estés, aunque sea un bebé muy buscado y deseado, los cambios en tu cuerpo se harán notar tanto los visibles como los no visibles. El embarazo trae cambios físicos y emocionales que pondrán tus emociones a flor de piel.

Los cambios de humor son debimos a los cambios hormonales a los que está sometido nuestro cuerpo. Sobre todo se producen al principio del embarazo durante el primer trimestre, entre la semana 6 y la 10. Las hormonas implicadas son los estrógenos y progesterona que afectan a los neurotransmisores, es decir, a los encargados de ayudarnos a regular y gestionar nuestro humor. Después el estado de ánimo suele mejorarse, hasta que vuelven los cambios de humor cuando se está acercando el momento del parto.

También puede deberse al gran cambio en la vida que supone traer un hijo a este mundo. Los miedos, tensiones, incertidumbres y preocupaciones propias de una mujer embarazada también influyen en su estado de ánimo. Tu cuerpo deja de ser tuyo para convertirse en el nido donde crece tu bebé. Tu cuerpo cambia conforme pasan las semanas, con los síntomas físicos. Es normal sentirse una extraña en tu cuerpo y no reconocerse en el espejo.

humor embarazo

¿Cómo llevar lo mejor posible los cambios de humor durante el embarazo?

Los cambios de humor son muy molestos, tanto para quien los padece como para quien convive con la persona. Con una serie de recomendaciones podemos llevar estos molestos cambios de humor de la mejor manera para ti y para tu entorno.

  • No te culpabilices. No es culpa tuya tener este descontrol en tu humor. Entender por qué suceden y que es algo completamente normal nos ayudarán a llevarlo lo mejor posible y a no echarnos la culpa.
  • Descansar lo suficiente. Cuando descansamos mal estamos más irritados y suceptibles. Un buen descanso nos ayudará a bajar los niveles de estrés.
  • Haz algo de ejercicio. El ejercicio segrega endorfinas, la hormona de la felicidad y te ayudará a estar más relajada y alegre. Un paseo mismo puede ayudarte mucho a mantener a raya tu humor. Consulta con tu médico que ejercicio puedes hacer según tu caso.
  • Come bien. Qué estés embarazada no es sinónimo de que puedas comer todo lo que quieras. Una buena alimentación hará que bajen tus niveles de ansiedad y te sentirás mucho mejor. Además recuerda que tu bebé come de lo que tú te alimentes.
  • Compartir experiencias con otras mujeres embarazadas. Cuando estamos en ese proceso solo parece comprenderte quien lo haya pasado o quien esté en ese momento. Puede ser muy reconfortante hablar de tus miedos con alguien que también está pasando por lo mismo.
  • Haz actividades de las que disfrutes. Saca tiempo para realizar actividades que te hagan disfrutar: pintar, yoga, leer, cine… mejorará tu estado emocional sin lugar a dudas.
  • Comparte tus sentimientos con tu pareja. Tu pareja en estos momentos puede sentirse desplazado porque no sabe como ayudarte. Abrirte y contarle como te sientes puede mejorar mucho vuestra relación y también que esté involucrado en el embarazo. Apartarlo por sentirse incomprendida no ayudará a nada y solo os alejará. Es un buen momento para compartir sentimientos, dudas, temores que tengas acerca del embarazo. Es difícil ponerse en la situación de uno cuando no comprende lo que le pasa.

Porque recuerda… si persisten los cambios de humor, y están acompañados de cambios en el apetito y sueño consulta con un especialista.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.