Cambios de humor en el embarazo

Estado de ánimo

Los cambios de humor en las mujeres son muy comunes durante el embarazo así que es normal que de un momento a otro se tenga la sensación de tristeza, agobio, alegría, enfado… Esto se debe a los cambios hormonales que sufren las mujeres en este periodo de su vida.

En la mayoría de los embarazos los cambios de humor aparecen en torno a la sexta o la décima semana y disminuye en el segundo trimestre  aunque vuelve al fin de la gestación. Es un momento en el que la mujer debe sentirse apoyada por su pareja y familiares, sobre todo su pareja debe tener paciencia, mucha paciencia. 

Cuidar el estado emocional y psicológico de una mujer embarazada es muy importante para su salud y la del futuro bebé.  Es bueno que se visite a un psicólogo prenatal para resolver las preocupaciones, dudas que se tengan o emociones.

El estado emocional de la madre afecta por tanto al desarrollo del feto, en cómo afronte la crianza del mismo, en el estado del bebé y en su desarrollo social, emocional y cognitivo. Es necesario por tanto preparar la mente y el cuerpo para la maternidad o paternidad ya que tanto la madre como el padre han de tener hábitos de conductas más saludables durante este periodo como mejorar la alimentación, dejar de fumar en el caso de que sean fumadores, esto es importante que lo realicen los dos ya que si la madre deja de fumar y el padre no… esta se verá incitada a hacerlo.

También es bueno realizar ejercicios de relajación como el yoga o actividades placenteras que lleven a la relajación de la madre, controlar los pensamientos negativos, las emociones negativas y las conductas impulsivas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *