Cambios del pecho en el embarazo

pecho embarazo

El pecho suele sufrir muchos cambios durante todo el embarazo. Esto es debido al efecto de las hormonas del embarazo en nuestro cuerpo. Nuestros pechos se preparan para dar de mamar a nuestro bebé, aunque decidamos no dar el pecho. La naturaleza se prepara para la llegada de nuestro bebé, del milagro de la vida y nuestro pecho experimentará muchos cambios.

Durante el embarazo tu cuerpo se ve afectado por un montón de cambios para prepararse para la nueva vida que está creándose en su interior. En el artículo “¿Cómo saber si estás embarazada?” os hablaba de los primeros síntomas que se pueden notar en nuestro cuerpo incluso antes de saber que estamos embarazadas. Las hormonas comienzan a hacer su efecto desde que el óvulo fecundado se implanta en el útero, y ya a las pocas semanas podemos notar pequeños cambios en nuestro cuerpo. Uno de ellos más notable son los cambios que se producen en el pecho en el embarazo. Veamos cuáles son los cambios del pecho en el embarazo y cómo cuidarlo lo mejor posible.

¿Cómo cambian los pechos durante el embarazo?

  • Crecen de tamaño. Durante el embarazo aumenta el riego de la sangre en las mamas, incluso puede que notes unas venas azuladas debajo de tu piel que antes no veías. Puede que tus pechos crezcan hasta dos tallas de sujetador, aunque depende cada mujer. Puedes comenzar a ver los cambios en tu pecho muy pronto, incluso en las primeras semanas.
  • Pueden aparecer estrías. Al aumentar de tamaño la piel se estira y pueden aparecer estrías y que la piel te pique, sobre todo durante los últimos meses de embarazo. Luego veremos unos consejos para cuidar el pecho durante el embarazo.
  • Cambio en los pezones. Por los cambios hormonales del embarazo, los pezones cambian de color y se ponen más oscuros y más grandes, así como la aureola. Esto sirve para favorecer que el bebé encuentre el pezón más fácilmente.
  • Engrosamiento de las glándulas de Montgomery. Son unos bultitos que tenemos en las aureolas. Son las encargadas de lubricar e hidratar el pecho.
  • Secreción de calostro. Puede que a partir del segundo trimestre tengas alguna secreción de calostro. El calostro es la primera leche que tomará tu bebé los primeros días de vida. Es un líquido denso y amarillo que puede mancar tus sujetadores por si solo o al masajear o apretar tus pechos.
  • Aumento de la sensibilidad. El pecho está mucho más sensible que antes, puede que cualquier roce te moleste. Puede que incluso te llegue a doler.

cambios pecho embarazo

Cómo cuidar a tu pecho durante el embarazo

  • Hidrátalo en profundidad. Esto te ayudará a disminuir la aparición de estrías y a que la piel no sufra al estirarse. Evita molestias, picores y estarás más cómoda. No esperes a que te crezcan, pueden comenzar a usar cremas hidratantes desde el inicio con un buen masaje, así tu piel se irá preparando poco a poco.
  • Utiliza sujetadores específicos. A partir del segundo trimestre lo adecuado sería que usarás sujetadores para embarazadas. Estarás más cómoda y te sujetarán mucho mejor.
  • Elige sujetadores de algodón. Son más cómodos y transpiran mejor. Puedes usarlo por la noche también para evitar molestias mientras estás en cama.
  • Lava bien tus pechos. Evita el jabón en la zona de la aureola para no resecar la zona. Usa agua tibia, y deja que tus pezones se sequen al aire un par de veces al día. Una buena higiene te evitará molestias.
  • Viste con ropa cómoda y holgada. Evita prendas ajustadas que te aprieten el pecho y te rocen.
  • Usa almohadillas desechables. Si tienes pérdidas de calostro puedes usar almohadillas desechables para no manchar tu ropa y estás más cómoda y tranquila.

Porque recuerda… los cambios en nuestro cuerpo son inevitables durante el embarazo. Son parte de la maquinaria perfecta que dará vida a tu hijo, por eso hay que estar agradecida y ayudarnos de todos los consejos e información necesaria para llevarlo lo mejor posible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.