Cambios emocionales en la adolescencia: qué esperar

cambios emocionales adolescentes

Cualquier experto te dirá que los cambios emocionales en la adolescencia forman parte de esta etapa de crecimiento. Además, como madre y mujer, tú misma has experimentado estos cambios en ti, lo cual no hace que sea más fácil llevar los de tu hijo o hija, pero al menos sí te hace más comprensiva. Para darte alguna luz sobre estos cambios, te queremos detallar cuáles son los cambios más frecuentes.

Aunque los cambios emocionales son los mismos para un chico que una chica, sus manifestaciones son diferentes. A estos cambios de la edad, hay que incluir las propias características personales que el niño o la niña haya desarrollado en su infancia.

Cambios emocionales en chicos y chicas adolescentes

frases motivadoras para un adolescente

La adolescencia es una etapa transitoria de niño a adulto, en la que además de cambios físicos, psíquicos, y hormonales hay importantes cambios emocionales y sociales. Es el momento crucial de la aceptación o no de ese individuo o individua nueva que se está desarrollando, y su lugar respecto al resto.

Tanto mujeres como hombres se muestran más reatraidos e introvertidos durante la adolescencia. Al menos con sus padres, otra cosa son los amigos o amigas.. Los adolescentes son volátiles. Si tienes un chico o una chica adolescente en casa sabrás que es capaz de pasar del buen humor, a sentirse molesto o irritable sin razón aparente, y en cuestión de minutos. Es importante enseñar a los chicos y chicas a anticiparse y aprender a manejar los cambios emocionales en la adolescencia.

Los cambios físicos que se están produciendo en él o ella repercuten en su autoestima. Generalmente estos cambios no son bien recibidos, en el espejo aparece un adulto joven que la mayor parte de las veces, no se parece a los modelos o cánones establecidos. Esta situación es una característica definitiva de los cambios emocionales en la adolescencia, tanto en chicas como en chicos.

Cambios emocionales en los hombres durante la adolescencia

Adolescentes usando smartphones

Es inevitable generalizar, pero queremos que tengas presente que cada persona, niños, adolescente o joven, es un individuo único. El hombre, el muchacho, se enfrenta durante la adolescencia a cambios físicos y psicológicos que tienen una repercusión directa en su emocionalidad.

La masculinidad se hace latente en los cambios externos físicos. Entre ellos podemos indicar el aumento de la masa muscular, crecimiento y desarrollo genital, aparición del vello facial, genital y corporal, el cambio de voz… Por otro lado, la masculinidad o los modelos de masculinidad se ve reflejada en los cambios de conducta y emocional de los muchachos. Se convierten en individuos más competitivos, lo que puede llevar a estar más aprensivos, e incluso tomar conductas agresivas.

Hay ciertas investigaciones que señalan que los adolescentes varones que alcanzan más rápidos la etapa adulta suelen ser más agresivos y más propensos a ciertas adicciones. En cambio los adolescentes varones que llegan a la adultez de manera más lenta, generalmente tienen una baja autoestima, las relaciones sociales son menos exitosas y sus cambios emocionales están asociados a la depresión y la ansiedad.

Cambios emocionales en las mujeres durante la adolescencia

Piercings y tatuajes en adolescentes, cuando deben ser permisivos

Dentro de la adolescencia vivida por las mujeres, decimos lo mismo que con los varones, cada una es un ser único. No obstante suelen ocurrir situaciones y emociones similares. En la mujer los cambios físicos son tan importantes que determinarán su posterior aceptación. El cuerpo, y sus cambios evidentes, comienza a ser el punto central del pensamiento, la autoestima de las chicas. A las propias presiones, se suman otras sociales en cuanto a la estética, o tipo de físico aceptado en el círculo social en el que se desenvuelven las adolescentes.

Las mujeres tienden a ser más críticas y exigentes con ellas mismas. Pero también se vuelven críticas con su entorno, específicamente con el familiar. Las chicas sienten afinidad por su grupo de iguales y comienzan a tener más confianza y mayor tiempo de interrelación con las amigas y amigos, que con la familia.

Tanto chicos como chicas en la adolescencia comparten la necesidad emocional de independizarse de la familia, e iniciar a tomar sus propias decisiones. En esto, y en la aceptación, podríamos resumir los cambios que se producen en la adolescencia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.