Cambios físicos en la adolescencia

Enseñar a una adolescente a maquillarse

Con la llegada de la adolescencia, los jóvenes van a sufrir innumerables cambios a nivel físico y psicológico. Dichos cambios son necesarios para que el joven pueda alcanzar la madurez y poder convertirse en una persona adulta.

En lo que respecta a los cambios físicos los mismos son bastante evidentes tanto en el lado masculino como femenino.

La talla y la estatura

Uno de los cambios físicos más evidentes se produce en lo que respecta a la talla y a la estatura. En el caso de las niñas comienzan a partir de los 12 años y llegan a la talla definitiva a los 17 años más o menos. En el caso de los chicos, los cambios empiezan a notarse a partir de los 14 años y alcanza el pico cerca de los 20 años. Dicho aumento comienza por las extremidades de abajo, sigue por el tronco, brazos y cabeza.

Aumento de los órganos y cambios corporales

Al llegar a la adolescencia los diferentes órganos del cuerpo aumentan de tamaño. Es el caso del corazón o los pulmones. Aparte de ello, hay otra serie de cambios corporales bastante evidentes como es el aumento de toda la masa muscular o de la densidad de todo el sistema óseo.

En el caso de las niñas la pelvis se ensancha mucho más además de acumular una mayor cantidad de grasa en dicha parte del cuerpo.

Por su parte, los niños ven como tienen un crecimiento bastante importante tanto en los músculos como en los huesos. Aparte de ello sufren un ensanchamiento de los hombros.

Cambios a nivel sexual

En el ámbito sexual los cambios son bastante importantes ya que llegan a ser fértiles. Las hormonas son las culpables de que tanto los chicos como las chicas sufran tales cambios y desarrollen los órganos sexuales.

En el caso de las niñas, las hormonas provocan que los ovarios maduren y que el cuerpo genere estrógenos y progesterona. Los estrógenos ayudan a que haya un desarrollo de las mamas, del útero y de los genitales.

Por su parte, la progesterona ayuda a que el endometrio alcance su madurez. Aparte de ello, las niñas al llegar a la adolescencia tienen un aumento tanto del vello púbico como en el de las axilas. Otro aspecto importante dentro de los cambios a nivel sexual consiste en la llegada de la menstruación o regla que indica que la joven es fértil y es capaz de tener hijos.

En los niños, los cambios sexuales se producen más tarde que en las niñas. La secreción de la hormona FSH, ayuda a la creación de espermatozoides. La hormona LH provoca que el organismo del niño empiece a producir testosterona. La misma ayuda a que los genitales maduren junto a la aparición de vello púbico y al cambio en la voz. Durante a la llegada de la adolescencia, el niño va a comprobar como aumenta su libido y su apetito sexual.

En definitiva, son muchos los cambios que van a sufrir los jóvenes a la hora de convertirse en adolescentes. Aparte de los cambios a nivel emocional y social, los físicos son bastante importantes en todos los aspectos. No es lo mismo el tener un cuerpo de niño que el notar como el cuerpo ha cambiado como paso previo a convertirse en persona adulta. Es verdad que los cambios son bastante notorios y muchos jóvenes tienen serios problemas a la hora de aceptar, que dejan atrás la infancia para convertirse en personas con más responsabilidades y obligaciones.

Aparte de ello, la imagen corporal tiene una importancia tremenda en la sociedad de hoy en día. Es por ello que muchos adolescentes sufren serios problemas emocionales y mentales, al comprobar que su imagen física no cumple los cánones impuestos en dicha sociedad. Los padres tienen un papel importante en hacer entender a sus hijos que la imagen no lo es todo y que no hay que darle tanta importancia a la misma.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.