Cambios psicológicos durante el embarazo (parte 1 )‏

Así como un complejo proceso biológico prepara al feto para la vida extrauterina, la madre se prepara progresivamente para adaptarse a las exigrncias y los cambios que trae aparejada el nacimiento de su hijo, transitando por complejos procesos afectivos.

Contrariamente a concebir la gestación como un tiempo de ”espera”, de pasividad, el embarazo es un período de grandes exigencias no solo corporales sino tambien psiquicos. El conocer los mismos evita que la futura mama se sienta rara e inadecuada y esto le permite vivir su maternidad con mayor naturalidad.

Los cambios estan determinados por lo que implica el futuro acontecimiento, pero tambien por importantes modificaciones hormonales que le afectan. Durante los 9 meses afloran en la mujer períodos de euforia y alegria por estar gestando una nueva vida, asi como preocupacion y dudas por no sentirse quizas bien preparada para el desafio de la maternidad.

Es característica una mayor suceptibilidad, en que se puede esperar altibajos emocionales, pasando con faclidad de la euforia al decaimiento, de la alegria a la tristeza, del buen al mal humor. Estos altibajos suelen acrecentarse frente a circunstancias adversas, pero tambien pequenos sucesos pueden cobrar dimension desproporcionada.

Es importante que la madre sepa que esto que siente no daña el desarrollo de su hijo y que no debe preocuparse si siente por ejemplo, deseos de llorar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *