Cambios psicológicos durante el embarazo (parte 2)‏

La preocupación por el ser no nacido varia en las diferentes etapas del embarazo. En el 1er. trimestre es dificil concebir la idea de ”una personita en formacion”, por lo que suele temerse en mayor medida por la continuidad del embarazo y por la capacidad que se tenga o no de adaptarse a los cambios que traera el mismo.

En el 2do. trimestre, donde progresivamente empiezan a percibirse los movivientos del feto y se lo puede ver en las ecografías, la principal preocupacion es saber si su desarrollo sera normal.

En el último trimestre la posibilidad de imaginar una gran variedad de aspectos en cuanto a las características de ese hijo ya formado, hace que aumente la ansiedad por conocerlo y el temor de que surja algo inesperado o no deseado.

Todo esto, mas el sobrepeso causa dificultades a la madre para conciliar el sueno. También hay preocupación por si misma, donde los cambios fisicos alcanzan su punto mas alto, alterando totalmente el aspecto y cualidades del cuerpo. Se teme no solo por esto sino el dejar de agradar a la pareja.

En esta etapa tambien hay una gran necesidad de atención, apoyo y afecto, y suele manifestarse a traves de los antojos. Especialmente la pareja, ocupa un lugar fundamental en el bienestar emocional de la madre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *