Campamentos para jóvenes, y no tan jóvenes, con TCA

Este fin de semana, hoy sábado 30 de noviembre, se celebra el día internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Estos trastornos no son para tomarlos a broma, la persona afectada se siente muy insatisfecha consigo misma, se obsesiona con el control del peso y la comida. Se produce un gran sufrimiento a nivel emocional.
En este artículo queremos ayudar a las familias, madres y padres, que alguno de sus hijos esté pasando por esta difícil enfermedad.

Te propondremos campamentos y otras alternativas que os ayuden, pero antes pasemos a desmantelas algunas creencias erróneas. Una de ellas, por ejemplo es que solo afecta a chicas. La imposición de estereotipos de belleza en la sociedad hace que cada vez hay más varones afectados por trastornos de la conducta alimentaria, que no pasan directamente por la anorexia, que sí afecta más a las mujeres.

Desmontando falsas creencias

  • Como te decía la primera es la de creer que sólo afecta a mujeres adolescentes, no es así, también afecta a los chicos y a todas las edades.
  • La buliminia y la anorexia no son los únicos Trastornos de la Conducta Alimentaria. También hay otros como: el trastorno por atracón, o el trastorno de la conducta alimentaria no especificado. Se diagnostican más casos de bulimia y trastorno de la conducta alimentaria no especificado que anorexia.
  • No todas las personas que están muy delgadas sufren TCA, ni viceversa. Es decir, se puede tener un trastorno alimentario y no estar delgado.
  • La enfermedad no es crónica. Con un buen tratamiento psicológico y médico entre el 50 y 60% de los casos se recuperan totalmente.
  • Los atracones no son una cuestión de fuerza de voluntad. Estamos hablando de trastornos mentales, la persona afectada no tiene la capacidad de controlar su ingesta. No se trata de falta de voluntad, a nadie le gusta sufrir. Estos trastornos tienen un origen multicausal en el que intervienen factores de tipo individual, familiar y social.

Por tanto, cualquier tratamiento de los TCA tiene que llevarse a cabo desde un equipo multidisciplinar, de diferentes especialistas, como psoicólogos, asistentes sociales, nutricionistas, educadores, que aborden todas las causas y consecuencias de la enfermedad. En esta relación y aunque no sean profesionales es fundamental el apoyo y la formación en muchos casos de la familia y los amigos.

Campamentos para personas con TCA


Los campamentos son una terapia complementaria al tratamiento seguido por personas afectadas de trastornos de la conducta alimentaria. Estos campamentos se desarrollan en verano e invierno, y se hacen en un entorno estructurado. Los y las chicas que colaboran en los campamentos, como trabajadores y también como voluntarios tienen experiencia tanto en las actividades como en los propios trastornos.

El objetivo de estos campamentos es lograr la resocialización de la persona. Por lo que se recurre a actividades lúdicas y formativas, que mejoran la calidad de vida de los y las participantes. Hay actividades deportivas, juegos y talleres en un entorno natural. Durante los siete días que dura el campamento se les enseña que se puede comer sin estar agobiados, y a la vez se realizan actividades tanto físicas como intelectuales. Aunque la mayoría de las personas que asisten son mujeres jóvenes, no existe un límite de edad.

Estas actividades son muy beneficiosas, ya que consiguen que el paciente rompa con el ambiente asociado al problema durante unos días. Eso sí, advierten los profesionales que ya han trabajado en estos campamento, que hay que tener cuidado para que no intercambien trucos para seguir adelgazando.

Adaner es una de las asociaciones a nivel nacional que organiza este tipo de campamentos, de hecho es la pionera. En su página web vas a encontrar la forma de ponerte en contacto con ellos y la programación que tienen prevista para el año que viene. Acab, en Cataluña, es otra de las asociaciones pioneras, con una web muy completa, que están trabajando por una buena información y acompañamiento a las personas y familias con TCA.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.