¿Por qué hay que cantarles nanas a los bebés? Descúbrelo aquí

Las nanas o las canciones de cuna son la manera más natural que las madres tienen para comunicarse con sus hijos. En todas las culturas existen las nanas, y curiosamente, tienen una melodía muy parecida. Es como si algo en nuestro interior, nos llevara a calmarnos mientras las cantamos y mientras las oímos. Como te contaré más adelante las nanas tienen múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre.

Las nanas más antiguas de las que se tienen constancia es del año 300 antes de Cristo. La realidad es que a veces las madres improvisan y van inventándose las canciones de cuna, de ahí que haya todo un repertorio, similar, pero también muy distinto.

Beneficios de cantarle al bebé

Aunque tengas mala voz o disfonía a tu hijo o hija no le importará. En realidad más que la calidad de tu armonía lo que le interesa es tu respiración y susurros. Fisiológicamente averiguar de dónde viene el canto contribuye al desarrollo de la localización auditiva, es decir la capacidad de reconocer y localizar de dónde procede un ruido.

Está demostrado que existe una relación entre las nanas y el desarrollo del lenguaje, de tal manera, que los bebés que han oído melodías y canciones de cuna desde muy pequeños, tienen mejores habilidades en el lenguaje.

Para los niños prematuros también se recomienda cantarles a menudo nanas, ya que gracias a las canciones reducen su ritmo cardíaco, mejoran su alimentación y su sueño. Lo que significa una mejor y más pronta maduración.

Cantar nanas, en esto no hay discusión, ayuda a calmar a los bebés. La música, hablamos de música tranquila., ayuda en situaciones de estrés o momentos de nervios tanto a los niños como a los adultos. Algunas de las situaciones más tensas para los niños y sus padres son los momentos de conciliar el sueño, de ahí que se recomienden estas canciones en la cama.

Aparte cantar a un bebé contribuye a su desarrollo emocional y al vínculo que tenga con su madre. No es lo mismo ponerle a tu hijo o hija el móvil con canciones de cuna que tatarearlas tú. Curiosamente los bebés prefieren el canto que se va los bebés prefieren este canto especializado que se va adaptando a sus necesidades, y no una música grabada de la que no pueden reconocer la voz.

¡Ah! Y tenga la edad que tenga tu niño no dejes de cantarle nanas, también a la hora de la siesta.

Aspectos positivos para la madre

Cantar al bebé también ayuda a las madres que tienen depresión posparto, ya que la interacción se da en dos direcciones. Se establece un diálogo único entre el bebé y la madre. Diversos estudios han demostrado que las madres con depresión posparto carecían de sensibilidad y expresión emocional al cantarle a sus bebés. Aún así, los bebés sí se sentían atraídos hacia la voz de ellas.

Poco a poco las madres experimentaban de manera simultánea una distracción de los pensamientos y emociones negativas asociadas a la depresión, y al mismo tiempo que se sienten empoderadas y correspondidas.

Aparte la música y las canciones ya son en sí mismas una buena terapia para animarnos si estamos decaídas o con falta de energía, que es uno d ellos síntomas de la depresión posparto. Ya verás como poco a poco habrá más brío y sentimiento en tus nanas.

Las nanas y la literatura

Como decíamos al principio las nanas son de los textos más antiguos de la historia del ser humano. Si nos remontamos al origen clásico de la palabra nana, a su etimología, procede del término latino “nenia” que significa: cantinela o lenguaje mágico.

En nuestra lengua grandes autores e intelectuales de la talla de Federico García Lorca, Unamuno, Gabriela Mistral o Miguel Hernández las han escrito, y seguramente cantado a hijos y sobrinos.

Las nanas recogen los saberes de un pueblo, su sentir, su penar, su disfrutar. De ahí que sean tan importantes para los niños ya que les aportan aspectos lingüísticos, musicales y asociaciones culturales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.