La capa de ozono explicada a los niños

El lema del día de hoy, por la conservación del ozono es: Ozono para la vida. Y es importante que los niños y niñas conozcan lo crucial que este elemento es para mantener la vida en la Tierra, sólo así podremos frenar su destrucción.

Fue a finales de la década de 1970, cuando la comunidad científica alertó sobre el peligro de un agujero en la capa de ozono. Este agujero en el escudo protector de la Tierra sigue amenazando la vida del planeta. Continúan aumentando los casos de cáncer de piel, cataratas, y otras enfermedades. A pesar de los avances, y los acuerdos internacionales hay que seguir en la batalla.

¿Qué es el ozono y por qué es tan importante?

Hay que explicarle a los niños que el ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno que solo existe en ciertas circunstancias específicas. En la estratosfera es donde está la capa de ozono, esto es entre los 15 y los 50 kilómetros de altura desde la superficie.

El ozono y la capa de ozono es muy importante porque hace de escudo, barrera o capa protectora a los seres que vivimos en la Tierra, a todos. La capa de ozono nos protege de los rayos ultravioletas del sol, absorbiendo y filtrando la radiación y la luz solar que llega a la tierra y a los océanos. A causa de la acción o de las actividades del ser humano, como consecuencia del uso de gases clorofluorocarbonados se ha provocado un agujero en la capa de ozono, A pesar de los esfuerzos, y de ciertas buenas noticias, el agujero sigue abierto.

La última evaluación científica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de la ONU para el Ambiente revele que la capa de ozono se ha recuperado entre el 1% y el 3% cada década desde el año 2000. Pero hay que seguir trabajando en ello, no puede volver a abrirse.

Recursos para explicarle a los niños la capa de ozono

Hay distintos materiales y vídeos en Youtube que conciencian sobre la importancia de mantener y reconstruir la capa de ozono. En esta misma línea se explica cómo el reciclaje contribuye a la no proliferación de más gases contaminantes que acaban con la capa de ozono.

Te recomendamos algunos vídeos, por ejemplo:

  • Narigota, la aventura del agua, una serie educativa en la que se inculca el cuidado medioambiental a través de las peripecias de una gota de agua y sus amistades, una nube y un cubo de hielo.
  • En El Rincón del Profesor de la UE hay un cuento en el que un niño descubre cómo los seres humanos generan gases de efecto invernadero y aprende qué se puede hacer para evitarlo. En este mismo portal encontrarás fichas pedagógicas y propuestas de actividades sobre el medio ambiente.
  • Sólo en inglés, Green Cooling for a Warming Wold, en este vídeo trata directamente sobre cómo nuestros electrodomésticos, por ejemplo el lavavajillas, influyen sobre el clima y, en consecuencia, sobre la capa de ozono.

Material del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Como hemos señalado en distintas ocasiones el cambio climático, y el agujero de ozono, son problemas que atañen a todas las personas, Naciones Unidas a través de su Programa para el Medio Ambiente, ha creado distintos materiales que te puedes descargar para trabajar con tus hijos la necesidad de ser sostenibles.

El personaje defensor de la Tierra es Ozzy Ozone, quien a través de dos intrépidas moléculas de ozono, Ozzy y Zoe, muestra contenidos muy visuales sobre el Sol y la Tierra, la atmósfera terrestre, los rayos UVA y los agujeros de ozono. Además nos da algunas ideas para que los niños y las niñas se pongan manos a la obra y aprendan a cuidar del medio ambiente. Si tus hijos no son tan pequeños podrán descargarse La historia del ozono, en la que se adentrarán en la cronología de la capa de ozono a través de viñetas y con un texto explicativo.

Es fundamental explicar todo lo relacionado con la capa de ozono a los niños, para que tengan conciencia sobre su importancia, su problemática actual y qué podemos hacer entre todos para protegerla o revertir su destrucción.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.