Características y beneficios de la gimnasia artística

gimnasia niños

La gimnasia artística es un deporte olímpico, en el que las mujeres y los hombres compiten por separado en diferentes aparatos y en diferentes modalidades. Sí como lo lees, hombres y mujeres, y es que se considera gimnasia artística, a lo que también llamamos gimnasia deportiva. Popularmente, sobre todo en categoría femenina en España hablamos de gimnasia rítmica. Pero la gimnasia masculina es artística, y además hay chicos practicando la gimnasia rítmica masculina, aunque aún no sea una modalidad olímpica.

Tengas hijos o hijas la gimnasia artística requiere ciertas cualidades físicas como equilibrio, flexibilidad, coordinación y fuerza. Estas deben desarrollarse progresivamente y sin forzar para un completo y sano equilibrio del niño o la niña. Te contamos cuáles son todos los beneficios de este deporte.

Beneficios de la gimnasia artística

La gimnasia artística o deportiva, practicada por niños y niñas se considera uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas. Hay otros deportes que también reúnen estas condiciones como el atletismo, o la natación.

Algunos de los beneficios que ofrece la gimnasia artística son:

  • A nivel emocional ayuda a desarrollar la confianza en sí mismo. Es muy beneficiosa para niños y niñas tímidas, ya que implica el manejo de la expresividad. También ayuda a la disciplina, concentración y desarrollar la estabilidad emocional. Promueve el carácter social como el compañerismo, la solidaridad, el respeto al contrincante y el amor a un equipo.
  • A nivel físico desarrolla muchas cualidades físicas y motoras, además corrige y mejora la postura del cuerpo, desarrolla el sentido del ritmo y la velocidad de reflejos. También aumenta la resistencia y la eficiencia respiratoria.

Las niñas gimnastas, que quieren competir o que llegan a competir a alto nivel, se caracterizan físicamente por ser: delgadas, de baja estatura y de extremidades largas, brazos y piernas. Pero la gimnasia artística no tiene por qué tener un objetivo de alta competición, y nuestras hijas pueden practicarla aunque su cuerpo no sea el ideal.

¿Cuándo se debe comenzar a practicar?

La práctica de la gimnasia artística y rítmica es una de actividades extraescolares más populares, especialmente entre las niñas. Se considera un deporte de especialización temprana, por ello se dice que lo ideal es comenzarlo entre los 3 y los 5 años. Es el momento que la niña adquiere los hábitos posturales y el desarrollo de habilidades motrices básicas, que son necesarios para después aprender elementos de mayor complejidad.

Sin embargo, la gimnasia artística puede comenzarse a practicar durante la adolescencia o más adelante. Siempre teniendo claro que no se va a llegar a los niveles de desarrollo que de haber empezado antes, pero que siempre son beneficiosos para la persona.

Son los padres quienes tienen que poner límites a las aspiraciones de los niños. Es muy frecuente que muchos niños y niñas aspiren a ser olímpicos, solo unos pocos lo lograrán. Los métodos para enseñar gimnasia son muy demandantes, y en niveles avanzados, requiere que los niños renuncien a otras áreas de sus vidas. Tomar una o dos clases a la semana, entrenar algunas horas a la semana o aprender gimnasia con amigos, es lo razonable siempre que no se quiera hacer del niño o la niña un representante olímpico.

Desmintiendo algunos bulos sobre la gimnasia artística

Primero, tanto la gimnasia artística (deportiva en España) como la rítmica apto tanto para niños como para niñas. Desde 2005 la Real Federación Española permitió a los varones competir a nivel nacional en gimnasia rítmica.

El ejercicio físico en extremo puede retrasar la pubertad de las niñas. Tanto niños como niñas pueden ser susceptibles a un retraso en el desarrollo por el entrenamiento excesivo, dietas extremas y el estrés asociado con la gimnasia. Pero esto en casos extremos, no cuando se toma como una actividad deportiva más. Está científicamente comprobado que la estructura corporal tiene un carácter predominante hereditario.

A pesar de que la gimnasia artística es un deporte de alto impacto, las posibilidades de lesiones, huesos rotos y esguinces serios tienen que ver con la calidad del entrenamiento y las cualidades del entrenador entrenadora.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.