Características de los bebés siameses

bebés siameses
Muchos de nosotros conocemos a los gemelos de Siam como el primer caso de bebés siameses. Se hizo muy famoso este suceso en su época y sabemos que desde entonces no han sido de los primeros casos ni de los últimos. Ahora sabemos que se vuelven a repetir los mismos patrones e incluso ha habido nuevos avances para intentar solventar este problema.

Los bebés siameses son hermanos gemelos que después de su nacimiento siguen unidos en alguna parte de su cuerpo. Todavía no hay una aclaración concluyente de por qué sucede este fenómeno, tan sólo sabemos que son casos llamativos y en muchos de los casos los bebés han podido separarse con éxito.

¿Por qué hay bebés siameses?

Todo empieza desde que se empieza a formar  el proceso embrionario dentro del vientre de la madre. Todavía no se sabe a ciencia cierta por qué ocurre, pero los datos no apuntan a un defecto genético sino a un mal desarrollo en la división celular. Es decir, a una equivocación durante la formación de gemelos monocigóticos.

Los cigotos son las células que resultan ser la unión de las células sexuales masculinas y femeninas, las cuales dan origen a un embrión o ser vivo. Sobre la tercera semana de gestación es cuando existe la división celular, dónde existe una separación para formar los gemelos y de ahí formarse cada embrión independientemente el uno del otro. Pero por una lentitud de esta separación llegan a crecer unidos dentro del embarazo y en muchos de los casos llegando a compartir órganos.

Dado el caso y llegándose a visualizar mediante ecografías, no existen medios ni formas para poder evitar este tipo de embarazos. Durante la gestación es recomendable que la madre siga una serie de visitas y protocolos, e incluso mantenga una actividad física correcta y una buena alimentación.

¿Cada cuánto ocurre?

Se estima que es un caso que suele ocurrir cada 200 mil nacimientos, siendo África el continente más afectado. La mayoría de los casos acaban sin superarse y sólo el 25% de ellos sobreviven.

Tipos de bebés siameses

Los siameses se catalogan dependiendo de la partes unidas de su cuerpo. La medicina los clasifica:

Siameses simétricos: aquellos gemelos que han nacido unidos de forma simétrica y las partes exteriores de su cuerpo han quedado unidas. También puede ocurrir que comparten un mismo cuerpo entero y ser bicéfalos, con dos cabezas.

Siameses asimétricos: aquellos gemelos que han nacido unidos pero de forma asimétrica, en este caso uno de ellos es más pequeño que el otro y puede llegar a depender en su totalidad del más desarrollado.

¿Por dónde pueden llegar a estar unidos?

  • Por la columna: pueden unirse espalda con espalda, en toda su columna vertebral y nalgas. Pueden compartir órganos como el tracto gastrointestinal inferior y en algunos casos los órganos genitales y urinarios.
  • Abdomen: se unen por su abdomen cerca del ombligo. En la mayoría de estos casos comparten órganos como el hígado, intestino delgado y colon.
  • Pelvis y tronco: se unen a través de la pelvis en cualquiera de sus costados, ya sea cara a cara o de lado. En otros casos se han llegado a unir la zona de la pelvis en conjunto del abdomen y el pecho, pero con cabezas separadas.
  • Tórax: se unen cara a cara por el pecho. En este caso pueden compartir un mismo corazón, un hígado y parte del intestino.
  • Cabeza y pecho: se unen sus cabezas por la parte posterior o lateral llegando a compartir una parte del cráneo. En otros casos sus caras pueden llegar a nacer unidas de lado y con el pecho unido. Comparten un mismo cerebro y es un suceso que no suele tener muy buenas expectativas de sobrevivencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.