Características de los padres con Inteligencia Emocional

familia feliz3

Como te comenté hace poco, no existe un manual de instrucciones para ser padres… pero lo que sí es cierto es que todos contamos con una gran ventaja desde que nuestros hijos llegan al mundo: el instinto maternal y el instinto paternal. Un instinto que nos regala la naturaleza y que muchas veces queda oculto por lo que la sociedad dice que “es mejor” o que “es peor” según las reglas aceptadas socialmente. La inteligencia emocional es básica en la educación de todos los hijos y es algo que se debe priorizar a toda costa.

Pero ser padres es mucho más que todo eso, ser padres significa educar a un hijo/a en valores, con moral y con empatía, para que sepa tomar decisiones por sí mismo, pero que también sepa ponerse en el lugar de los demás reconociendo sus emociones y la de las personas que tiene a su alrededor. ¿Te gustaría saber si eres un padre que educa con Inteligencia Emocional? Entonces no te pierdas las características que a continuación detallo, porque te hará saberlo.

Características de los padres que educan con Inteligencia emocional:

  • Tienen un buen nivel de conciencia de sí mismos y está en constante evolución.
  • Trabajan por su desarrollo personal y crecimiento interior.
  • Son padres felices contentos con la vida que tienen sin necesidad de querer más y más (bienes materiales, más dinero).
  • Prefieren pasar más tiempo con sus hijos y tener menos dinero (siempre y cuando las necesidades básicas y lo esencial para evolucionar esté cubierto).
  • Son padres con empatía hacia los demás y hacia sí mismos.

jugar en casa1

  • Reconocen y aceptan las habilidades, características y peculiaridades de sus hijos sin empujarles hacia direcciones que los niños no quieren. Aceptan a los hijos tal y cómo son (y no como la sociedad dice que debería ser).
  • Tienen coherencia en sus palabras y sus actos.
  • Saber poner normas y límites en casa y ser flexible sólo cuando debe serlo.
  • Sabe tener una comunicación activa con sus hijos, además sabe reconocer los errores cometidos y disculparse siempre que lo necesite.

¿Te consideras un padre o una madre que educa a sus hijos con Inteligencia Emocional? ¿Crees que habría que añadir otras características?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *