Características del juego

El juego en los niños

El juego es la unidad básica de aprendizaje de los más pequeños, a través de él, los niños van desarrollando sus habilidades motoras y cognitivas. Sin embargo, la mayoría de los estudios actuales, comprueban que existe una serie de características en el juego que lo diferencia de cualquier otra actividad similar, haciéndolo propio y único.

Por ello, desde madreshoy, os damos esta lista de las características fundamentales en el aprendizaje del niño, ya que el listado es mucho más amplio.

El juego en los niños

  • Actividad placentera – Claro está, el niño que juega, lo hace para divertirse y para satisfacer sus necesidades de juego, por lo que produce placer y satisfacción en el niño.
  • Libre, espontáneo y voluntario – Son las tres claves por la que el juego lleve esta terminología. El juego nunca debe ser impuesto ni planificado, ya que así, pierde su identidad.
  • Posee un fin en sí mismo – Se juega por el placer de jugar, sin esperar ni pretender nada en concreto. Lo importante es el proceso, no el resultado final.
  • Implica la actividad – Con el juego, los niños se mueven, imitan, explorar, se comunican, piensan, por lo que el niño está psíquicamente activo.
  • Se desarrolla en una realidad ficticia – la ficción es un elemento esencial en el juego, ya que su imaginación se hace presente y pueden inventar mil historias.

Más información – Juegos para pasar la tarde en casa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *