Carnaval, orígen y tradiciones para disfrutar con tus hijos

Cada año sobre febrero o marzo, vemos como en la escuela se celebra para nuestros hijos el carnaval. Fiestas llenas de música, disfraces y diversión. Tradiciones que en algunos sitios están muy arraigadas y que siempre es interesante conocer. Porque, ¿ qué sabemos realmente sobre esta fiesta?

La gran mayoría solo conocemos la tradición de los disfraces. Descubre con nosotros el origen del carnaval y otras tradiciones para disfrutar con tus hijos.

El origen del Carnaval

El carnaval tiene su origen en las fiestas que se organizaban en honor al dios Baco. Desde el cristianismo se adaptó esta fiesta pagana al inicio de la cuaresma cristiana.

La etimología de la palabra Carnaval hace alusión a este hecho. Ya que en realidad es la celebración de una “despedida” de la carne. Es costumbre cristiana el guardar vigilia, eliminando la carne durante la cuaresma, que comienza el miércoles de ceniza.  Te contamos toda la historia en este enlace.

Tradiciones de carnaval

El carnaval se celebra en todo el mundo, así que no es de extrañar que exista una gran diversidad de tradiciones al respecto. Sin embargo nos centraremos en las que más se dan dentro de nuestra geografía.

Las costumbres más extendidas en carnaval, giran en torno a las máscaras, los desfiles y la música. Sin embargo, dentro de nuestra geografía podemos encontrar también otras tradiciones y personajes curiosos de carnaval.

Los carnavales más famosos de España son por excelencia el de Cádiz y el de Tenerife. Siendo estos una explosión de color y música, en la que no solo hay diversión, también queda espacio para la sátira y la crítica social. Particularmente el carnaval de Cádiz destaca por esto, siendo las letras de sus chirigotas, coros y comparsas el reflejo de lo acontecido durante el año, habiendo sido incluso censurado durante años por este hecho.

Representación donde vemos al Zipirot en el suelo

Sin embargo, como ya hemos dicho, en nuestra geografía existen más tradiciones de carnaval. Como por ejemplo el carnaval de Lantz, en el cual se representa, el martes de carnaval, el ajusticiamiento del bandido Miel Otxin. Este está representado por un muñeco de 3 metros con los brazos en cruz, blusa estampada y un gorro llamativo. El desfile va acompañado de otros personajes que hacen que sea una comitiva original y representativa. Nos encontramos con el Zipirot, el Zaldiko, los Artozak y los Txatxos, personajes que reperesentan una escena curiosa en la que el Zaldiko (caballo bravío) trata de derribar al Zipirot (personaje hecho de sacos de heno y helechos) mientras los Artozak tratan de herrarlo y los Txatxos hostigan al público asistente.

El personaje del cigarrón es el protagonista principal del desfile del carnaval de Verín.

Otra tradición curiosa dentro de la geografía española es el Entroido, tradición gallega, siendo punto de referencia el de Verín. Los personajes más destacados son los Cigarrones, que representan a los cobradores de impuestos de los Condes de Monterrey, estos son los señores del valle de Verín y tienen su día grande el Sábado de carnaval.

Tradiciones para compartir con nuestros hijos

Como ya hemos visto, son muy diversas las tradiciones que se desarrollan en nuestro territorio, pero lo realmente importante de todas ellas es compartirlas con nuestros hijos. Es de esta forma en la que se consiguen conservar las mismas.

Las tradiciones más bonitas para compartir son las que nos hagan sentir bien con nosotros mismos, con nuestra cultura y sobre todo con nuestros hijos. Son aquellas en las que los vemos disfrutar y compartimos tiempo con ellos. Así que anímate y comparte con ellos disfraces, desfiles y máscaras. Podéis disfrutar el doble si lo hacéis vosotros mismos, compartiendo también así, momentos de manualidades. No lo olvides, lo importante es pasar tiempo con ellos, transmitirles tu ejemplo, tu actitud ante la vida, tu propia cultura, qué mejor manera que divertiros juntos.

Publicado por

Artículos recientes

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

24 de mayo de 2019 17:00

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

24 de mayo de 2019 13:00

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

24 de mayo de 2019 10:43

Flujo blanco durante el embarazo, ¿es normal?

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, necesarios para que pueda darse el propio…

23 de mayo de 2019 21:00

Cuáles son los mejores cuentos para bebés

La literatura debe formar parte de la vida de los bebés, es más, está demostrado que leer cuentos a tu…

23 de mayo de 2019 19:00

11 cosas que te daban asco antes de ser mamá y ahora ya no

Antes de la maternidad la vida se siente diferente y los hijos de los demás también se ven como algo…

23 de mayo de 2019 17:00