Carnaval: El valor educativo de los disfraces

Ponerse disfraces tiene efectos muy beneficiosos para los niñosdisfr

Esta semana es la de los carnavales y son muchas las escuelas que están llenas de niños disfrazados y profesores disfrutando también de esas fechas donde la creatividad y la imaginación salen a flote. Muchas familias también disfrutan de los disfraces en comunidad y en definitiva, es una fiesta que a todos gusta. Si bien es cierto que hay comunidades donde hay más tradición de Carnaval que en otras, la realidad es que todos los niños y adultos lo pasan en grande. 

Pero además de que los disfraces y el Carnaval es un momento de fiesta y diversión para muchos, también hay que tener en cuenta que enseña cosas a los niños. El Carnaval y los disfraces tiene un valor educativo que no se puede pasar por alto y que solo por esto, ya se debería potenciar en toda las escuelas y también en todas las familias.

Las fiestas de Carnaval es una buena oportunidad de crear ambientes de aprendizajes positivos y motivadores para los niños. Los niños pueden aprender mientras se divierten la historia del Carnaval, además es una manera de reforzar las habilidades sociales en la escuela y de fomentar las relaciones entre los alumnos de diferentes edades que disfrutan de un ambiente común centrado en la diversión.

Además, cada vez que un niño se disfraza, estará adquiriendo sin darse cuenta conocimientos para la vida adulta. Potenciarán su imaginación, su creatividad y disfrutarán de un disfraz que le permitirá sentirse abiertos al mundo. El disfraz también contribuye al desarrollo de la identidad y la conciencia moral, favorece el autocontrol y el autoconocimiento. Por si fuera poco, el juego del Carnaval potencia la cooperación entre iguales.

Por si fuera poco, el disfraz también permite la simbolización, ayuda con el pensamiento abstracto y crítico y potencia el lenguaje aumentando el vocabulario.


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *