Cataluña avanza en el tratamiento correcto de los trastornos de la conducta alimentaria

El Consejo Audiovisual de Catalunya ha acordado una serie de recomendaciones sobre el tratamiento de la anorexia y bulimia nerviosa en los medios de comunicación audiovisual. En el desarrollo del documento se indica que en el origen de la enfermedad, pesan mucho los aspectos socioculturales, y en ese sentido el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TAC) en los medios de información / comunicación puede ser determinante, ya que inciden en hábitos alimentarios e imagen física. Se estima que un tratamiento incorrecto podría ser desencadenante en el desarrollo de dichas enfermedades.

El documento recoge consideraciones y recomendaciones específicas dirigidas a medios de comunicación audiovisual, a la hora de tratar estos trastornos, desde el punto de vista informativo / divulgativo; pero también en la elaboración de contenidos de ficción y publicidad. El acuerdo del que hablamos se ampara en una serie de enunciados normativos, como la Convención sobre los Derechos de los Niños de 20 de noviembre de 1989, que insta a velar por la protección de la salud física y mental de los menores de edad.

Se trata de una serie de recomendaciones en materia de publicidad y de elaboración de contenidos audiovisuales (estas últimas en los ámbitos de radio /televisión/internet), de las que resalto algunas muy generales aunque son de interés para toda la población, hablo de ellas más adelante. Antes querría destacar que a partir de la firma del acuerdo, se espera que los medios de comunicación fomenten la diversidad de modelos, y que tal diversidad sea considerada un valor. Los profesionales que trabajan en dichos medios, deberían ser sensibles y rigurosos ante unas enfermedades graves que aparecen cada vez en edad más tempranas.

Recomendaciones generales

  • Padres y madres son responsables en la educación de los hijos, ellos deben fomentar el espíritu crítico ante los medios de comunicación, y ante cánones estéticos de delgadez extrema en niños, adolescentes y jóvenes, que son colectivos de alto riesgo.
  • Las personas que padecen un TAC, y sus familiares, deberán denunciar cualquier tratamiento mediático no adecuado de la enfermedad, o abuso en la publicidad, y medios de comunicación a las autoridades competentes.
  • Los medios deberían fomentar la autorregulación y creación de mecanismos que velen por la calidad del tratamiento de temas relacionados con la anorexia y la bulimia nerviosa. Se recomienda estimular la adopción de códigos deontológicos profesionales específicos.

¿Cómo puedo tramitar una denuncia?

Si vives en Catalunya, y crees que ciertos contenidos / publicidad exhiben conductas nocivas y peligrosas para la salud de las personas, puedes acudir a la Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual; o al Departamento de salud (061 CatSalut Respon); y también a través de la Asociación de la anorexia y la bulimia, a través de su consulta online.

Personalmente celebro este acuerdo, y espero que todos vayamos adquiriendo conciencia sobre los aspectos socioculturales que pueden incidir en las TAC, para poderlos controlar, a la vez que incidimos en su prevención.

Fuente – Departamento de Salud Generalitat de Cataluya / Consell Audiovisual de Catalunya


Categorías

Salud

Macarena

Hace 14 años y medio conocí a mi gran maestro, dos años después llegó al mundo una persona que hace honor a su nombre (Sofia); no se parecen a... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *