Celebra el Día Mundial del árbol con estas actividades en familia

Hoy se celebra el Día Mundial del árbol, una fecha que sirve para recordar la importancia de proteger y cuidar a estos seres vivos tan importantes. La naturaleza es un elemento clave para el planeta, para todos los seres vivos y especialmente para los seres humanos. Los árboles nos dan sombra, nos proporcionan alimento a través de sus frutos, y a través de la fotosíntesis nos brinda el oxigeno que respiramos.

Con esta fecha recordatorio, se pretende concienciar sobre la importancia de reducir la tala indiscriminada de árboles. Los árboles cumplen una serie de funciones muy importantes para la supervivencia de todos los seres vivos. Por este motivo, podemos aprovechar esta ocasión especial para enseñar a nuestros hijos la importancia de cuidar la naturaleza.

Como mejor aprenden los niños es a través del ejemplo, los padres son el espejo en el que los pequeños se miran. Organiza una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del árbol en familia. Tus hijos aprenderán conciencia medioambiental de la mejor manera posible, aprendiendo de sus mayores.

Actividades para el Día Mundial del árbol en familia

Si tus hijos ya van al colegio, seguramente ya conocerán la importancia de los árboles y cuales son sus funciones. Pero nunca está de más hacer un repaso, y además servirá como recordatorio para nosotros mismos. Prepara un pequeño guión, donde tengas los puntos clave sobre las funciones de los árboles. Organiza una excursión a un parque o a algún bosque que tengas cercano.

Sentaos en el suelo en contacto con la naturaleza, así se creará un ambiente ideal para que puedas hablar a tus hijos sobre los árboles. Anímales a tocar la corteza de los árboles, a mirar su grandeza y compararlo con otros árboles y plantas que haya cerca. Toda la información debe estar explicada con palabras que los niños puedan comprender. Con esto pretendemos que los niños, entiendan la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente.

Limpiar una zona arbolada

Estamos en verano y como ocurre cada año, el peligro de incendios aumenta peligrosamente. Mantener limpios los bosques es fundamental para prevenir el fuego. Explícale a tus hijos por qué los restos que se dejan en el bosque puede ser tan peligroso, aprenderán a recoger todas sus cosas antes de irse. Y como actividad extra para este Día especial, limpiar una zona del parque o del bosque donde os encontréis. Seréis un grupo de voluntarios dignos de admirar.

A menudo se organizan grupos de voluntarios para limpiar zonas verdes. Busca si en tu zona se organiza algún día de voluntariado al que os podáis apuntar. Toda la ayuda será bien recibida.

Plantar un árbol

La única manera de repoblar los bosques es, plantando nuevos árboles. Si tienes un pequeño jardín o una zona al aire libre dentro de tu casa, podréis aprovechar un espacio libre para plantar un árbol. Busca en tu zona un invernadero donde comprar un pequeño árbol que puedas plantar en tu casa. Primero tendréis que buscar diferentes clases de árboles para encontrar el más adecuado a las condiciones del terreno.

Todos tendréis que ocuparos de regar y cuidar el árbol para que pueda crecer y hacerse muy grande. Ver cada día como crece un árbol que tu mismo has plantado, es una experiencia única en la vida de un niño.

Manualidades

Cuando hagas la excursión al bosque observad los diferentes tipos de árboles, coged hojas que encontréis por el suelo, pequeñas ramitas o trozos de corteza. Una vez de vuelta en casa organizar una tarde de manualidades con los elementos que recogisteis de la naturaleza. Podéis utilizar una cartulina bien grande para hacer esta manualidad. Primero dibujad la forma del árbol elegido por toda la cartulina, después, cubrid el tronco con las cortezas de los árboles. Pegad las ramitas y sobre ellas las hojas que cogisteis en el bosque.

Los días conmemorativos nos sirven como recordatorio. Dedicar un día al estudio y al cuidado de la naturaleza está muy bien pero es insuficiente. Los padres y las madres, tenemos el deber de enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente todos los días.



Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.