Celebraciones de Navidad y niños con diabetes: una combinación posible

Comidas Navidad niños diabetes

Si ayer dedicábamos una especial atención a la alimentación navideña de los niños con intolerancia a la lactosa, hoy querríamos centrarnos en los peques que tienen diabetes: ellos también desean una Navidad mágica, repleta de amor, y … a poder ser, con presencia de esos alimentos especiales que le dan un toque diferente a nuestra mesa.

Con celebraciones o no, el control de la diabetes debe estar presente, por lo que el primer consejo es: los padres deberéis estar pendientes no sólo de lo que comen vuestros hijos, sino también de monitorizar la glucosa, o procurar que no se produzcan desequilibrios entre ingesta / gasto calóricos. Por otra parte, es muy bueno que ellos tengan vacaciones, y ¡puede que hasta vosotros también!; y comento esto porque vais a disponer de más tiempo libre para dedicarlo a la educación nutricional, revisando los hábitos familiares, modificándolos si es necesario, y para hablar con los peques que sufren esta enfermedad crónica, para que puedan expresar sus inseguridades y / o dudas acerca de los alimentos.

La diabetes ocurre cuando el organismo deja de producir insulina, o cuando no puede utilizar aquella que posee. La insulina es la hormona responsable de que la glucosa presente en diferentes alimentos, llegue a las células para que se fabrique la energía que necesitan los tejidos. Las complicaciones para la salud de no controlar adecuadamente la diabetes, pueden ser muy graves.

Diabetes y Navidad, ¿una combinación posible?

¡Claro que sí! las / los que sois mamas y papás de niños con diabetes lo sabéis muy bien, por eso os invito a dejar comentarios al post, si lo consideráis conveniente.

En primer lugar es muy importante mantener la presencia de platos saludables en las celebraciones de Navidad, Fin de Año o Reyes; eso no quiere decir que no podamos servir un menú festivo, siempre que en él predomine el equilibrio y la salud. He encontrado este artículo de la Fundación Española para la Diabetes, que os puede servir como orientación.

Además, es necesario valorar la ingesta total de hidratos de carbono (que, recordad, se transforman en azúcares), renunciando a platos preparados o rebozados. Sabes que los hidratos de carbono se encuentran en los azúcares y los cereales principalmente, por lo que al planificar la comida de Navidad, puedes evitar que formen parte de los entrantes o del segundo plato, de esta forma conseguirás una presencia más armónica de los mismos.

Comidas navidad niños diabetes2

Las excepciones son posibles, los excesos deberían ser evitados

Una parte de los menús en esta fechas, están formados por lo que llamamos ‘picoteo’, durante el resto del año podemos evitarlo, en estos días, simplemente intentad que los peques no abusen. Los expertos recomiendan vigilar la glucemia durante el ‘picoteo’, y avisan de que en ocasiones es preciso administrar la insulina de acción rápida en dos pinchazos. Al tratarse de un tema tan complejo y delicado, tengo otra recomendación que haceros: consultad con el endocrinólogo y / o con páginas especializadas (como la que gestiona el enlace de más arriba).

¿Y de postre?

No abuséis de los dulces navideños, aunque esta recomendación no sólo es para personas con diabetes, sino que todos deberíamos adoptarla. Reduce la cantidad de turrón y mantecados, y complementa (o sustituye) con frutas, yogur sin azúcar añadido o sorbetes de frutas.

Antes de finalizar, quiero recordarte la importancia de que los niños mantengan el nivel de actividad física, con más razón en estas fechas, para compensar la ingesta energética. Salid al parque, utilizad la bicicleta que traerá Santa Claus, y permitiros unas horas en familia para realizar pequeñas rutas de senderismo.

La idea central es que la diabetes no desaparece con la llegada de Navidad, pero tú puedes hacer mucho por la salud de tus hijos.

Imágenes — terren in Virginia, RobBixbyPhotography


Categorías

Nutrición

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *