Cómo celebrar el día Internacional de los Museos en familia

digitalización
Hoy, día Internacional de los Museos es un día muy especial. Por un lado, ya se pueden visitar presencialmente y esto siempre es una excelente noticia. Aunque eso sí, hay que seguir haciéndolo con todas las precauciones y en la mayoría hay que reservar cita. Muchos museos españoles han preparado toda una programación para visitarlos en familia, que se extiende a toda la semana y el fin de semana.

Por otro lado, y en esta misma línea, el lema elegido en esta edición es: El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. Con este enfoque se pretende realzar las innovaciones museísticas, hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión cultural. Con estas dos ideas claves te damos algunas ideas de cómo celebrar este día Internacional de los Museos.

Visitar los estatales en el día Internacional de los Museos

jardines

Durante este día todos la visita a los museos estatales será gratuita. La mayoría de ellos han organizado encuentros virtuales, actividades descargables para hacer en casa, visitas guiadas. ¡Ojo, el Museo del Traje está cerrado por obras de mejora! Pero puedes consultar qué han preparado en tu ciudad.

El Museo de América os propone a toda la familia, para niños entre 6 y 12 años el taller Replanteando el museo, replanteando el mundo. Será el próximo sábado 22 de mayo. Habrá tres pases, a las 10:00, 11:30 y 13:00 horas. Aunque el plazo para inscribirse terminó el 5 de mayo, aún quedan plazas.

El Museo Sorolla tiene una programación especial, en la que descubrirá una nueva especie de rosa. Esta rosa se inspira en la que se luce en el cuadro de Clotilde con traje negro. El Museo Sorolla, situado en el barrio de Chamberí, es muy agradable para las familias por su jardín, repleto de vegetación, fuentes, naranjos y ahora una nueva especie de rosas.

Visitando artistas en sus museos

día Internacional de los museos

Si lo que os apetece es conocer a un artista en concreto y además aprovechar este día, para conocer otros lugares, te vamos a dar algunas ideas, que también se pueden hacer en fin de semana. Algunas de ellas son ad hoc por el día Internacional de los Museos, pero otras se realizan durante toda la temporada.

En Fuentedetodo, Zaragoza, está la Casa-Museo Francisco de Goya. Se puede visitar su casa natal, el Museo del Grabado, y la sala Zuloaga. Para los niños es muy interesante el espacio Fuendeverde, el espacio de naturaleza de Fuendetodos para la sensibilización y la educación medioambiental. Consulta sus actividades para el próximo fin de semana.

Málaga está unida a Pablo Picasso, y su museo en la ciudad ha pensado en toda la familia a la hora de organizar la visita. La propuesta es que mientras los mayores ven las salas, los menores, desde 4 a 10 años, pueden hacer un taller para crear sus propias obras. Al finalizar toda la familia se reúne para comprobar la creatividad de los más pequeños.

Día Internacional de los Museos virtual

día Internacional de los museos

Si el año pasado nos vimos obligados a hacer todas las visitas a los museos de manera virtual, este año es una opción. Pero es una manera cómoda, en la que los museos se han reinventado. Por ejemplo, el Museo del Greco mezclará pintura con literatura, haciendo una lectura de poesía junto con la Casa-Museo Lope de Vega.

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira lanzará su canal de TikTok con vídeos sobre sostenibilidad. Durante todo el día, A largo del día, a través de las redes sociales, tú y tu familia podéis hacer llegar vuestras preguntas al Museo Cerralbo, una residencia aristocrática del siglo XIX, que también te recomendamos visitar en familia.

Además el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, en la ciudad de Cartagena, dedica esta jornada a las familias. Puedes seguir sus cuentacuentos De sirenas, fantasmas, monstruos y otras leyendas en su canal de YouTube. Y antes de que se nos olvide, decirte que la Noche Europea de los Museos se ha trasladado al sábado 3 de julio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.