Cómo celebrar la Semana Santa sin salir de casa durante el confinamiento

Semana Santa

Nadie podía imaginar que esta Semana Santa de 2020 la pasaríamos en casa. Se acabaron los planes de vacaciones, buscar alojamiento, visitar a familiares o salir a ver procesiones, este año #yomequedoencasa. Queremos proponerte algunas ideas que puedes hacer en estos días con tus hijos.

Seas religiosos o no, la realidad es que estas fiestas forman parte de nuestra cultura con sus platos, tradiciones, y refranes. Aquí tienes cómo explicar a los niños qué es la Semana Santa. Y ya sabes, aunque no salgas el domingo de Ramos, la tradición dice que hay que estrenar algo para tener buena suerte.

Aprovecha la Semana Santa para cocinar

Semana Santa

La Semana Santa tiene sus propios platos tradicionales. En este confinamiento podéis aprovechar para pasar tiempo en la cocina. Estarás transmitiendo a tus hijos e hijas el valor de los productos elaborados en casa. Aún recuerdo cómo olía la cocina de mi madre cuando llegaba este tiempo, a potaje de bacalao, buñuelos, torrijas (que en mi casa son de miel), pestiños… y como estamos de confinamiento, por la tarde a hacer ejercicio en el salón.

Una curiosidad para embarazadas y mamá lactantes. Las torrijas no tenían nada que ver con una comida de Semana Santa, sino que se usaban para favorecer la recuperación de las mujeres tras el parto.

Y ¡cómo se me puede pasar! El Huevo de Pascua de chocolate. Hay recetas para niños muy sencillas y divertidas de hacer, y lo más importante es que hay que decorarlo y esconderlo. Y en esta historia también tiene que aparecer el conejo de Pascua. Este animal es el encargado de llevar la buena noticia de la Resurrección de Cristo, pero eso será ya a final de la semana.

Manualidades de Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa se celebra de muchas maneras en toda España. Están las procesiones de Sevilla, Málaga o Valladolid…y no me quiero meter en un berenjenal sobre cuáles son más bonitas. En todas las ciudades y pueblos hay procesiones. Además hay otras cosas como las Palmas en Elche, las tamborradas del Bajo Aragón y Albacete, y muchas otras formas.

Si os hablo de todo esto es porque cualquier celebración lleva aparejada sus propios oficios, y tradiciones. Así en estos días de confinamiento podéis aprovechar para elaborar una palma, aunque sea con papel y cartulina y colgarla en el balcón. Hacer flores de cera, vestir a las muñecas como si fueran vírgenes, o incluso los más y las más atrevidas pintar o hacer de plastilina u otro material un paso o un trono de la zona donde viváis. Además hay bastante blog con plantillas de recortables sobre la temática.

En este apartado de manualidades, podríamos incluir una representación de la Pasión de Cristo, eso sí, deberíais de estar bastantes en la casa. O ver películas sobre el tema e incluso establecer un debate entre los adolescentes de la casa.

Sigue por Internet las otras Semanas Santa

internet

Las nuevas tecnologías nos van a dar la oportunidad de ver y vivir de otra forma la Semana Santa.
La mayoría de las diócesis van a transmitir por algún medio los Vía Crucis (se va a poder seguir por Twitter), los oficios y las liturgias que tienen que ver con estas fechas. Quien sabe si no podéis aprovechar para acercaros a todas ellas.

También, en las ciudades con más tradición de procesiones se van a volver a transmitir algunas de las procesiones de otros años a través de las redes sociales y Youtube. Y se han planteado actividades especiales. Por ejemplo las Hermandades de Almería han propuesto en Instagram un concurso de dibujos infantiles.

Otra recomendación que os damos es aprovechar para ver cómo se celebra la Semana santa en otras ciudades, una especie de recorrido turístico virtual. Y ya no hablamos sólo de España, sino de lugares como Roma, Jerusalén o San Pedro de Cutud en Filipinas. Aunque en todos estos lugares se han suspendido las manifestaciones públicas y siguen en confinamiento sí podéis aprovechar para ver cómo se celebran otros años.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.