Cepillos de dientes para niños: en que se diferencian según su edad

Entre los buenos hábitos de higiene diaria debe encontrarse el cepillado de los dientes. Aunque hablemos de bebés de muy corta edad, donde puede parecer que no es necesario. Tener una correcta higiene bucal es básico desde la infancia, para evitar después caries y problemas innecesarios.

Como mejor se enseña a un niño es dando ejemplo, por lo tanto, crea una rutina de cepillado de dientes en la que el niño esté implicado. De esta forma, cada día sabrá que ha llegado el momento del aseo dental y no se le olvidará aunque tu no se lo recuerdes.

Es importante conocer las diferencias entre los cepillos de dientes infantiles. Para cada edad existe un modelo específico, y es básico tenerlo en cuenta. También hay que tener especial cuidado con los productos de limpieza que se utilicen, como dentífricos y enjuagues.

Cepillado de dientes en bebés

Hay quien piensa que hasta que no aparezcan los dientes, no hace falta la limpieza bucal. Esto es un error, la leche y las papillas dejan residuos en sus encías que hay que limpiar. Aunque no se trate de un cepillado de dientes en toda regla.

En este caso, bastará con utilizar una gasa empapada con agua templada o con infusión de manzanilla. Envuelve tu dedo meñique con la gasa y pásalo bien por la encía del niño.

También puedes encontrar una especie de dedal para bebés, que está diseñado para ayudar a romper la encía cuando comienza la salida de los dientes. Esta especie de cepillo te puede servir además, para limpiar la encía de tu bebé después de cada toma.

Cepillos de dientes para niños de 1 a 2 años

Es en esta edad cuando realmente tenemos que comenzar con una rutina diaria de limpieza bucal. Los niños por lo general ya tienen dientes a esta edad. Además, con la introducción de la alimentación complementaria, es más fácil que la comida deje restos en sus dientes.

Por eso es muy importante cuidar la higiene dental a esta edad. Para ello, debes buscar un cepillo de dientes adecuado. Los cabezales son con formas redondeadas y con cerdas suaves. No es recomendable utilizar pasta dental, será suficiente con mojar un poco el cepillo dental.

A partir de los 3 años, introducimos pasta dental

Entre los 3 y 4 años, puedes empezar a utilizar pasta dental, específica para niños, para limpiar sus dientes. Es muy importante que la cantidad que uses sea mínima, y que utilices productos especiales para niños de esa edad.

En este momento es cuando puedes empezar a prevenir las caries, y esto solo se consigue con una correcta higiene bucal. Que debe realizarse al menos dos veces al día.

Para que el cepillado sea correcto, debes enseñar una buena técnica a tus hijos. Debe incluir la limpieza de la lengua, y durar al menos dos minutos para que todos los dientes queden limpios.

Cepillo de dientes eléctrico

Quizá te preguntes si es mejor que tu hijo utilice un cepillo eléctrico, ya que es más cómodo, en principio. Realmente debes saber que la  mejor limpieza no depende del cepillo, si no de la técnica.

Por lo que, si tu hijo no aprende a cepillar de forma correcta sus dientes, con un cepillo manual, tampoco aprenderá con un cepillo eléctrico, aunque este le facilite el trabajo.

Si finalmente te decides por un cepillo eléctrico, asegúrate de que sea recargable y no a pilas. Además, debe estar siempre sobre su cargador y conectado a la luz, para que siempre tenga la misma velocidad.

Si el cepillo es a pilas, a medida que estas se vayan gastando, la velocidad irá disminuyendo, por lo que su efectividad también se verá reducida. Podría no cumplir con un correcto cepillado y favorecer la aparición de caries en tus hijos.

Crear rutinas en familia

Si establecéis una rutina en familia, por la mañana y por la noche, lo que comenzará como un juego, se convertirá en un hábito de vida saludable. Tus hijos se acostumbrarán al cepillado diario y con ello evitaréis tratamientos dentales muy costosos, traumáticos para los niños, y del todo innecesarios.


Categorías

Higiene

Toñy Torres

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *