Cesárea programada: lo que debes saber

Lo que debes saber sobre la cesárea programada

Recuerdo cuando tuve a mi primer hijo algunos años atrás. Todo marchaba sobre ruedas aunque ya pasadas las 40 semanas de embarazo, mi obstetra me sugirió una inducción. Era inminente un parto natural aunque terminó en una cesárea de último momento dado que, debido al tamaño, la cabecita de mi niño no pasaba por bien por mi pelvis. Con mi segundo hijo fuimos directo a una cesárea programada, para así evitar riesgos innecesarios.

Si ese es tu caso, te contaré todo lo que debes saber sobre la cesárea programada, para así llegar al gran día conociendo los pormenores de este tipo de parto.

Cuando programar una cesárea

Cesárea programada

Hoy día, la mayor parte de los obstetras buscan que el parto sea natural pues si bien una cesárea no es más que una intevención de rutina, no deja de ser una operación con los posibles riesgos.

Sin embargo, esto es relativo pues hay muchas circunstancias que ameritan una cesárea programada y es allí donde el médico considerará este tipo de parto como la opción más segura,tanto para el bebé como para la madre.

Hay muchas razones por las que se opta por una cesárea programada:

  • Muchos médicos consideran que si una mujer ha tenido cesáreas anteriores es más seguro este tipo de parto que uno natural, en especial si no ha pasado más de un año entre uno y otro parto. Esto se debe al riesgo de rotura de útero que pudiera ocurrir.
  • Otra cosa que debes saber de la cesárea programada es que será necesaria en caso de haber tenido un corte uterino vertical en una cesárea anterior. Si bien hoy día este tipo de incisión es poco frecuente hay mujeres que la tienen, lo que significa también un mayor riesgo de rotura de útero durante el parto.
  • Las cesáreas programadas también son la opción elegida para partos de más de un bebé. Si bien en embarazos de dos bebés, es posible realizar un parto natural, habrá que tener en cuenta varios factores.  entre ellos la posición de los bebés y la edad gestacional. Ahora bien, si son más de dos bebés una cesárea programada es la opción elegida.
  • En casos de mujeres con cesáreas previas con corte horizontal, la decisión dependerá de un acuerdo entre el médico y la paciente. Hay ocasiones en que se intentará el parto vaginal y en otras se recomienda la cesárea programada, en especial teniendo en cuenta la distancia entre parto y parto y el tamaño del bebé.
  • Aquéllas mujeres que han tenido cirugías uterinas anteriores no vinculadas a un embarazo también son candidatas a la cesárea programada para evitar la ruptura del útero.

Otras razones

Parto por cesárea programada

Los bebés de gran tamaño pueden dificultar un parto vaginal. Teniendo en cuenta también la contextura de la madre, puede ocurrir que el obstetra recomiende una cesárea. Lo mismo si el bebé está ubicado en posición transversal o de nalgas.

  • En los casos de mujeres embarazadas VIH positivo también se programa una cesárea.
  • Programar una cesárea es la carta elegida por los médicos en el caso de mujeres embarazadas con diabetes.
  • Los bebés con anomalías o enfermedades detectadas durante el embarazo muchas veces pueden correr más riesgos en un parto natural y por eso es que en estos casos también se recurre a una cesárea programada.
  • Los médicos optan por una cesárea programada en los casos de embarazadas con fibromas de gran tamaño u obstrucciones pues estos problemas podrían dificultar el parto vaginal.
  • Lo mismo ocurre en los casos de embarazos con placenta previa, cuando la mujer está muy cerca de la fecha de parto.

Los tiempos de la cesárea programada

Las cesáreas programadas siempre se realizan antes de la fecha probable de parto, es decir antes de la semana 40 para así asegurarse que no se desencadenará el parto natural primero.

Si bien algunos obstetras consideran que la semana 38 es el momento ideal para la intervención, debes saber que en los casos de cesárea programada, lo ideal es esperar hasta la semana 39. De esta forma, se acompaña lo más posible el proceso de crecimiento y maduración del feto. Por esta razón, cada vez más médicos aguardan -control mediante- hasta una semana previa para realizar la cesárea.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.