¿Cómo debo prepararme para una cesárea programada?

cesárea programada

No todos los bebés nacen por vía vaginal, y es necesaria una intervención quirúrgica conocida como cesárea. Durante este proceso, los profesionales médicos realizarán unas incisiones para poder sacar al bebé. Algunas cesáreas se programan con un tiempo de anticipación, mientras que otras ocurren durante el proceso de parto o cuando hay una urgencia. Muchas madres que van a hacer frente a este proceso, se preguntan cómo deben prepararse para una cesárea programada.

En esta publicación en la que te encuentras, vamos a tratar este tema explicándote paso a paso en que consiste una cesárea planificada, cómo tienes que prepararte y los cuidados posteriores a dicha intervención.

En qué consiste una cesárea programada

recién nacido

Como hemos comentado al inicio, una cesárea consiste en una intervención quirúrgica con el fin de ayudar a salir al bebé a través, de unas incisiones en la zona del abdomen y útero de la mujer.

Una cesárea, puede ser planificada con anticipación si se tienen complicaciones durante los meses de embarazo, si no se desea un parto vaginal u por otros motivos. Sin embargo, la necesidad de realizar dicha intervención no es evidente hasta que comienza el trabajo de parto.

En el caso de que tengas que someterte a una cesárea programada, el profesional médico a cargo de tu evolución será el responsable de preparar una visita preparatoria a la clínica antes de la intervención. En esta visita, se te informará de como debes prepararte para el parto, te harán una exploración física e incluso analíticas. Además de esto, te informaras sobre la anestesia, la fecha y hora de la intervención y las indicaciones a tomar antes de ello.

Cómo debes prepararte para la cesárea programada

Parto

Si tienes fijada ya una fecha y una hora para una cesárea programada, y después de hablar con todo el equipo de profesionales médicos sobre dicho procedimiento, es el momento de comenzar a prepararse para el proceso. En caso de que tengas dudas o inquietudes, es fundamental que las compartas con ellos para revisar las circunstancias en las que la cesárea podría ser mejor.

Debes tener todo el proceso de intervención y cualquier duda resulta, es normal sentir nervios ya que es una situación nueva a la que te vas a enfrentar. Recuerda, que después de la cesárea vas a necesitar tiempo para recuperarte por lo que vas a tener que mantenerte en reposo y descansar lo mejor posible.

Es conveniente que sepas prepararte así que, te dejamos algunos consejos que pueden resultarte útiles antes del nacimiento de tu bebé mediante este procedimiento.

Ayuno previo

Antes de la intervención, se aconseja no ingerir alimentos sólidos 8 horas antes del parto. Esto, disminuirá la probabilidad de sufrir vómitos u otro tipo de complicaciones, siempre siguiendo los consejos de tu obstetra.

No afeitarse el vello púbico

No te afeites la zona púbica 24 horas antes de la cesárea, ya que esto podría suponen un riesgo de aparición de alguna infección. Si es necesario eliminar el vello, será el personal médico el encargado de hacerlo antes de la cirugía.

Higiene personal

Es posible, que los responsables médicos te pidan que te duches utilizando un jabón antiséptico especial antes de la intervención. El objetivo de utilizar dichos productos, es acabar con las posibles bacterias que se tienen en la piel y reducir las posibilidades de una infección.

Consumo de medicamentos

En el caso de que tomes algún tipo de medicamento, deberás consultar previamente con el personal médico para saber cuándo es conveniente dejarlo. Lo más probable, es que ciertos medicamentos debas dejarlos unos cuantos días antes de la intervención.

¿Qué debo hacer después de la cesárea?

nacimiento bebé

Sigue sobre todo, las recomendaciones que te indiquen los responsables médicos después de la intervención para una pronta recuperación.

Lo principal, es que descanses lo necesario ya que se trata de una cirugía mayor, tu cuerpo necesita tiempo para recuperase. Recuerda, que este proceso es lento y va a llevar su tiempo. No realices grandes esfuerzos, debes tener especial cuidado al moverte, evitando subir o bajar escaleras en caso de que sea necesario.

Serán los profesionales quienes te administren aquellos analgésicos que puedas tomar para aliviar el dolor, especialmente si estás dándole el pecho a tu bebe. Recuerda, que la alimentación es muy importante para mantenerte sana tanto tu como a tu bebé ya demás te ayudara a fortalecerte tras la operación.

La experiencia de cada mujer frente a este tipo de intervención es diferente, por lo que no trates de compararte. Concéntrate en tu propio proceso, en tus métodos para prepararte y en darte tiempo a tu cuerpo a recuperarse el tiempo necesario.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.