Chocolate en el embarazo, ¿es buena opción?

Chocolate en el embarazo, ¿es buena opción?

Siempre se ha asociado el consumo de chocolate en el embarazo como un buen aliado en el bienestar de una futura mamá. Sin duda al ser un alimento dulce y satisfactorio al paladar hará que este efecto lleno de felicidad sea transmitido al bebé dentro del vientre y especialmente en el último trimestre de la gestación.

Sin duda no todo son noticias buenas, ya que un gran consumo de este dulce no puede aportar todo lo bueno, ya que contiene un alto porcentaje en azúcares que debemos restringir en la dieta de una embarazada. Por lo tanto, un consumo moderado puede ser mucho mejor y más satisfactorio.

Cuál son los beneficios que puede ofrecer

Son muchos los estudios que avalan que el consumo diario de chocolate y durante el embarazo demostraba que llegaban a nacer los bebés con mucho mejor humor y que eran más activos. Es sólo una especulación, pues no se puede saber a ciencia cierta si son otros los factores que pueden gestionar este tipo de comportamiento, pero sí se puede observar que podrían ser el resultado de un estado de ánimo mucho más positivo gracias a sus productos químicos asociados. Entre estos beneficios podemos encontrar:

  • Un gran aporte en hierro. Es beneficioso su consumo tanto para la madre como para el bebé, ayuda a prevenir la espina bífida del feto durante su gestación. También es muy rico en antioxidantes y muy beneficioso para ayudar al sistema inmune de la madre.
  • Contiene teobromina un componente con efectos terapéuticos que ayudan a disminuir la presión arterial. Este principio ayuda a disminuir los casos de preclamsia, una afección muy temida en la mujeres embarazadas.

Chocolate en el embarazo, ¿es buena opción?

  • La feniletilamina es otro componente muy importante ya que actúa como desinhibidor neuronal, dando sensación de alegría y haciendo que nos libere del estrés y la ansiedad. Esto crea un suministro de serotonina y endorfinas que generan bienestar y felicidad en la madre siendo transmitido esta sensación al feto.
  • Otro de los componente es su alto contenido de fibra soluble. Una porción de 100 gramos de chocolate de 70-85 por ciento de cacao contiene aproximadamente 11 gramos de fibra. Esta fibra ayuda a mantener el colesterol controlado, regula el sistema digestivo y ayuda a crear una sensación de saciedad prolongada.
  • Ayuda a reducir el colesterol si es consumido en proporciones consideradas de moderación. Sabemos que este dato es importante ya que ayuda a prevenir futuras enfermedades cardíacas.

Qué debemos de cuidar

Tenemos en nuestro mercado una gran variedad y un gran surtido de marcas de chocolate, con diferentes texturas y sabores que atraen nuestra atención. Cualquier chocolate es bueno pero hay que tener predilección por los de cacao puro, siempre es mejor el chocolate negro, amargo y puro.

Hay que tener cuidado con el consumo de azúcar ya que es un tema que puede preocupar pues puede provocar diabetes gestacional. Hay que cuidarse no sólo del chocolate sino de todos los dulces y golosinas porque consiguen crear una adicción. No hay que dejar de comer estos caprichos pero sí el reducir su consumo.

Chocolate en el embarazo, ¿es buena opción?

Otro dato que se le ha dado importancia es la no recomendación de la ingesta de chocolate por contener cafeína, pues no suele ser beneficioso para el embarazo. Este componente puede alterar el movimiento del feto quien puede volverse muy activo dentro de la placenta, quizás el problema pueda agravarse cuando en vez de un bebé hay varios, ya que si motiva sus movimientos puede llegar a molestar muchísimo a la madre.

De todas formas para que la dieta sea mucho más balanceada hay que hacer una combinación de alimentos sanos y variados y particularmente  puede ser la fruta. Aporta grandes dosis de vitaminas y nutrientes para la futura mamá y el bebé, además de contener azúcares de origen natural que puede crear igualmente un agradable bienestar a ambos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.