Cistitis en niños

cistitis en niños

La cistitis en una infección muy común en niños, sobre todo en niñas, que se puede contraer en edades tempranas y a lo largo de la vida. Afortunadamente tiene una fácil detección y tratamiento. Hoy os hablamos de la cistitis en niños, de cómo identificar sus síntomas, cuál es su tratamiento y cómo prevenirla.

¿Qué es la cistitis en niños y cuáles son sus síntomas?

La cistitis es una infección de las vías urinarias. Cerca de un 8% de las niñas y de un 1-2% de los niños en edad escolar padecen de cistitis. La razón por la que es más común en niñas, es por qué la mayoría de las veces las cistitis están ocasionadas por una bacteria que hay en las heces. En las niñas al estar cerca la uretra, pueden penetrar las bacterias al limpiarse mal. Además la uretra de las niñas es más corta, lo que hace que la infección se disperse antes.

Los síntomas varían según la edad del niño. En los bebés, los síntomas suelen ser fiebre, cansancio, falta de apetito, vómitos o malestar. En ellos es más difícil de detectarlo. Si ves que tu bebé llora mucho, tiene el pañal seco y en el pañal hay algunas gotas de sangre o de color rosa, es conveniente llevarlo al médico para detectarlo cuanto antes.

En niños más grandes tienen también fiebre, ganas de orinas constantes, ardor y dolor en la parte inferior del abdomen o dolor en la espalda. Aquí es más fácil detectar los síntomas ya que ellos mismos pueden explicar cómo se encuentran y qué sienten, y llevarlos al médico.

¿Cuál es su tratamiento?

Una vez que el médico ha diagnosticado con las pruebas oportunas (cultivo de orina y antibiograma) que efectivamente existe cistitis, lo más probable es que de un antibiótico adecuado para combatir la infección durante 7-10 días, y antiinflamatorio para clamar el dolor o ardor. Es importante completar el tratamiento aunque se encuentre mejor a los pocos días, para asegurarnos que se ha curado bien la infección y no va a volver a aparecer. Si no se trata se puede complicar la situación, ya que la infección puede subir al riñón y provocar daños renales. Puede que el médico repita las pruebas pasado el tiempo del tratamiento para asegurarse que ya no hay infección.

A demás del tratamiento médico con antibiótico en casa podemos darle muchos líquidos como agua, caldos, infusiones… así conseguiremos diluir la orina y limpiar mejor las toxinas. También es bueno aumentar el consumo de verduras, sobre todo las que tienen propiedades diuréticas, fruta y batidos de fruta. Y en cambio evitar alimentos grasos que sean difíciles de depurar así como bebidas con cafeínas que irrita la vejiga.

También se puede coger cistitis por tener la zona íntima húmeda mucho tiempo, por lo que hay que tratar de llevar siempre ropa interior seca y limpia para que no les coja el frío. También es conveniente evitar los baños de espuma, que puede irritar la uretra y facilitar una infección.

cistitis en bebés

¿Cómo puede prevenirse?

Es bueno llevar una dieta equilibrada para prevenir las infecciones de orina, así como evitar retener la orina y beber mucha agua de forma habitual. Si se retiene las ganas de orinar, se puede crear un campo de cultivo en la vejiga de bacterias.

A las niñas hay que enseñarles desde bien pequeñas buenos hábitos higiénicos, que pueden reducir considerablemente la aparición de cistitis. Una forma de limpieza adecuada tras ir al baño de delante hacia atrás para evitar la propagación de bacterias a su tracto urinario. Así como a no sentarse en lugares fríos y cambiarse la ropa interior si está húmeda, preferentemente que sean de algodón. Si tu hijo es un bebé, trata de cambiar a menudo los pañales para que no esté demasiado tiempo con él húmedo.

Por que recuerda… la cistitis en niños no es algo grave, pero si no se trata o no se trata bien, sí que puede derivar en algo más grave.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.