Cuáles son los clásicos que Disney+ ha bloqueado de su canal


A finales de enero muchas mamás y papás nos dimos cuenta que Disney+ había tomado la decisión de bloquear algunos clásicos animados de su plataforma. Los perfiles que no pueden ver estas películas son los de los menores de 7 años. El motivo que la empresa alude para ello es el contenido racista. Entre las películas clásicas que se han bloqueado por parte de Disney+ están Los Aristogatos, Dumbo, El libro de la selva, Peter Pan y La dama y el vagabundo.

Antes de bloquearlas para los niños y niñas de menos de 7 años, Disney+ había puesto un aviso antes de empezar a verlas en el que se decía: «este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora».

¿Qué se ha dejado de ver en Disney+?

Como hemos comentado las películas Los Aristogatos, Dumbo, El libro de la selva, Peter Pan y La dama y el vagabundo ya no se pueden ver en Disney+ en el perfil de los menores de 7 años. De momento la plataforma las mantiene en los perfiles adultos. La decisión de la cadena Disney+ ha resultado llamativa.

Esta decisión es llamativa, porque los pequeños podrán seguir viendo estas películas, sólo que desde el perfil de un adulto y acompañado de éste. El verano pasado HBO Max ya decidió reforzar su opinión política sobre estas películas con un mensaje de alerta en el que reconocían el impacto nocivo, de algunas escenas de las películas.

Hay quienes opinan que bajar o bloquear estos contenidos es un error, porque se considera automáticamente racistas a películas que se filmaron y desarrollaron en otros tiempos, con parámetros culturales diferentes y con una visión del mundo distinta a la de ahora. Hay quienes defienden que, en lugar de eliminarlas y borrarlas de la historia, es suficiente con contextualizarlas.

Razones por las que han sido bloqueadas estas películas

En general las películas bloqueadas lo han sido por racistas, en el caso de Los Aristogatos las secuencias polémicas son en las que aparece el siamés Shun Gon. Sus ojos rasgados, dientes prominentes y su comportamiento, es un reflejo del estereotipo de la población japonesa tras la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos.

En el caso de Dumbo, el bloqueo tiene que ver con una secuencia incluida en la versión de 1941 en la que un cuervo de color negro llamado Jim Crow, hace referencias a las leyes de segregación racial existentes en Estados Unidos hasta 1965. Y además en Dumbo (en su versión de 1941) se muestran imágenes de afroamericanos esclavizados trabajando en el campo.

En El libro de la selva, otras de las películas bloqueadas e inspirada en la novela de Rudvard Kipling, los monos son despiadados antagonistas, que se expresan en la jerga característica de algunos negros del sur estadounidense. Disney+ para bloquear a Peter Pan ha señalado que en sus diálogos se llama constantemente pieles rojas a los indios.

Otras polémicas relacionadas con Disney

Si bien la factoría Disney forma parte del imaginario infantil de más de la mitad de la población mundial, muchas de sus películas y personajes han sido muy polémicos. Por ejemplo, La Sirenita y Blancanieves son otros íconos que están en discusión. El feminismo condena el rol que de la mujer que la compañía ha desarrollado en la mayoría de sus relatos: vulnerable, abnegada y elegida por un hombre salvador para que sea feliz.

Disney también ha sido muy criticado por la manera en la que trata a los enfermos mentales. Un 85% de las 34 películas producidas antes de 2004 contenían referencias a este tipo de dolencias que, con frecuencia, estaban destinadas a denigrar o apartar a este tipo de personajes

Canción del Sur, una película de 1946, es una de las películas más polémica del catálogo de Disney. Nunca ha estado disponible en Disney+ para niños. Este film ganó el Oscar a Mejor canción original y estuvo nominada también por su banda sonora. Canción del Sur combinó acción real y animación y narra los cuentos que el esclavo liberto tío Remus, cuenta a un niño blanco, que podría ser el hijo de sus antiguos amos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.