Clasificación de juegos en la infancia

Clasificación de Juegos infantiles

Existen muchos tipos de juegos y diversas clasificaciones. Estas clasificaciones dependen de la variable que se escoja como elemento definitorio del juego, objetivos y destrezas necesarias para ejecutarse, edad, técnicas, nº de jugadores (individuales y colectivos).

De acuerdo a la dirección del juego pueden ser dirigidos o libres y, según la cultura pueden ser tracionales y adaptados, etc. Sea cual sea el juego, este debe ser expontáneo y nunca impuesto, para que así llame la atención el niño y le atraiga.

  • Juegos dependiendo el espacio donde se realizan:
  1. Juegos de interior: juegos manipulativos, los de imitación, la mayoría de los juegos simbólicos, los juegos verbales, los de razonamientos lógico y los de memoria.
  2. Juegos de exterior: Correr, esconderse, montar en triciclo, correr empujando, subir por estructuras,etc.
  • Juegos dependiendo del papel que desempeñen el adulto:
  1. Juego libre:Los niños juegan espontáneamente. Siempre que se dé un medio (físico y humano) adecuado en el que el niño pueda expresarse y actuar libremetne surgirá el juego libre y espontáneo.
  2. Juego dirigido: En todos ellos los educadores tienen un papel de enseñar y de dirigir el juego por lo que se entiende como juegos dirigidos.
  3. Juego presenciado: Por otra parte, cuando el niño juega sólo, con su cuerpo o con los objetos, pero necesita que el educador esté presente dándole confianza y seguirdad aunque no intervenga directamente en el juego.

Clasificación de Juegos infantiles

  • Juegos dependiendo del número de participantes:
  1. Juego individual: el que realiza el niño sin interactuar con otro niño aunque esté en compañía de los otros.
  2. Juego paralelo: juego que realiza el niño individualmente pero en compañía de otros niños.
  3. Juego de parejas: juegos de dar y tomar, cucú tras, juegos de regazo o juegos sociales.
  4. Juego de grupo: En los juegos de grupo podemos diferenciar tres niveles de relación: asociativa, competitiva y cooperativa.
  • Juegos en función del desarrollo del niño:
  1. Juegos motores o de ejercicio: basados en el desarrollo de las capacidades físicas de las personas, con la acción y el juego se va dominando el propio cuerpo y adquiriendo habilidades motoras.
  2. Simbólicos: imaginanco, representando y reproduciendo situaciones de la vida cotidiana, el juego simbólico es el juego infantil por excelencia.
  3. De construcción: fabricando, montando y desmontando piezas el niño experimenta y desarrolla la capacidad de crear, manipular y de representación.
  4. De reglas: juego basado en normas. Esto facilitará la adquisición de habilidades sociales como respetar el turno, imaginar soluciones, cooperar con los compañeros, etc.

Clasificación de Juegos infantiles

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *