Claves para elegir un chupete seguro

Claves para elegir un chupete seguro

A pesar de que existe todavía hay gente que cree que es mejor que los niños no usen chupete, lo cierto es que es muy recomendable. El chupete no solo ayuda a calmar al bebé a satisfacer su necesidad de succión, sino que además, tal y como demuestran diversos estudios indican, ayuda a prevenir la muerte súbita del lactante.

Lo importante antes de introducir el chupete es que el bebé ya haya iniciado la lactancia para que aprenda a primera a agarrar bien el pezón, tal y como recomienda  la Asociación Española de Pediatría. Además, es el chupete de cumplir los requisitos establecidos por la normativa europea. Para que sea más sencillo, a continuación vemos cuáles son los aspectos en los que te tienes que fijar para comprobar que un chupete es seguro.

Características de un chupete seguro

  1. La longitud máxima de la tetina no debe sobrepasar los 30 mm para evitar riesgo de atragantamiento.
  2. El cuello del chupete debe superar con creces la boca del niño para que no pueda tragárselo.
  3. El chupete debe contar con orificios que permitan que pase el aire a la boca del bebé.
  4. El chupete no debe tener parte cortante o punzantes que puedan dañar la boca o la piel de bebé.
  5. El chupete no debe poder ser desmontado, ni tampoco llevar pegatinas o etiquetas que puedan desprenderse, ya que el bebé podría tragárselas.
  6. Si el chupete tiene anilla, esta no debe separarse de la tetina. Compruébalo tirando con fuerza.
  7. Es recomendable que el chupete sea anatómico, para que se adapte al paladar y no lo deforme
  8. El caucho (látex) y la silicona son dos materiales igualmente seguros para la tetina.

Claves para elegir un chupete seguro

Consejos para usar un chupete de forma segura

  1. La primera vez que uses un chupete debes esterilizarlo. Cualquier método de esterilización, caliente o frío, es válido.
  2. Es recomendable que el bebé use el chupete para dormir, y que mientras esté despierto lo use lo menos posible.
  3. Lava el chupete con agua y jabón a menudo, incluso aunque lo esterilices.
  4. Reemplaza el chupete cada dos meses para evitar qeu acumule bacterias.
  5. CAmbia el chupete siempre que observes qeu la tetina está deteriorada.
  6. No cuelgues el chupete alrededor del cuello con una cadenita ni uses objetos punzantes (como alfileres) para sujetarlo a su ropa.
  7. El chupete no debe cambiarse ni compartirse con ningún niño.

Claves para elegir un chupete seguro

¿Hasta cuándo puede usar un niño chupete?

A partir de los 12 meses se puede quitar el chupete. Si no lo deja por sí mismo, es buen momento para quitárselo cuando cumple entre 18 y 24 meses.

Como máximo, los expertos indican que más allá de los tres años. El motivo es evitar deformaciones en el paladar o en los dientes.

A continuación vemos algunos consejos para quitar el chupete a un bebé:

  1. Cambia el chupete por vasos para sorber. Estos vasos  fomentan el desarrollo de la coordinación óculo manual y ayudan a poner fin al hábito del chupete, ya que se cambia también la forma de succión.
  2. Habla con tu hijo. Debe entender que ya va siendo mayor para usar chupete, que ya va a la escuela (aunque sea la guardería) y que en la escuela no se necesita chupete. Si no va a la escuela busca otra excusa para que se sienta mayor.
  3. Usa una estrategia basa en metas. Puedes empezar por plantearle usar el chupete solo para dormir. Prémiale para reforzarlo. Pero recuerda que premiar no es lo msimo que sobornar, y que si entras en esa dinámica es posible que se te vaya de las manos. Reafirmar positivamente y elogiar al niño cuando se comporte como un mayor da muy buen resultado.
  4. No tengas presa, y sé paciente. Para abandonar el hábito del chupete es mejor ir poco a poco. Debes elegir un momento tranquilo, que no coincida con acontecimientos familiares o situaciones que puedan afectarle, como el comienzo de la escuela.

Claves para elegir un chupete seguro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *