Claves para entender la pubertad precoz

Pubertad precoz

Los cambios puberales en niñas (desarrollo de los senos, crecimiento del vello púbico), se están presentando tempranamente, y hay profesionales, como el encocrinólogo pediátrico Paul Kaplowitz, que los llegan a considerar una ‘nueva norma’. Por otra parte, el hecho de que se muestren tales signos, no significa que una niña de 7/8 años se convierta rápidamente en una adolescente. Aunque también se están constatando cambios en la edad de la menarquía desde hace varios años, a pesar de que la edad promedio apenas se perciba (en estados Unidos de los 12,75 años en 1970 hasta los 12,5 en la actualidad).

La pubertad es el período de tiempo que el cuerpo invierte en madurar las características físicas y sexuales. En las niñas los ovarios incrementan la producción de estrógeno y otras hormonas; en los niños los testículos fabrican más testosterona. Pero los que más se perciben son los carácteres secundarios:

Crecimiento (estatura) rápido, maduración de los genitales externos, vello púbico y axilar, menarquía, en niñas. Vello púbico y axilar, crecimiento de los testículos y alargamiento del pene, vello facial (empezando en el labio superior), mayor masa muscular, engrosamiento de la voz

Si bien hemos situado en los 12,50 años la edad en la que ocurre la menarquia, es importante también saber que de media el inicio de la pubertad hace 10 años estaba en los 10,8 años (casi 11); mientras que en la actualidad se sitúa en 9,8. Lo cual implica que a los 8 añitos habrá niñas con desarrollo del botón mamario o vello en el pubis; también quiere decir que tendrán la primera regla antes (suelen pasar unos 2 años desde el desarrollo de las mamas hasta la menarquía) una peque con 10 años es muy joven aún para adaptarse a los ciclos menstruales, y estar pendiente de compresas, etc.

Pubertad precoz

Causas de la pubertad precoz

Para muchos un misterio, para otros, existen unos ‘culpables’ claros. El factor genético cuenta, pero también se han señalado en los últimos años a los disruptores endocrinos (sustancias químicas presentes en productos cotidianos; son capaces de modificar el equilibrio de las hormonas, y de actuar como estrógenos. De hecho dos de los grupos con mayor vulnerabilidad son las embarazadas y los niños.

Además la obesidad moderada podría ser causante, pues el hipotálamo (glándula hormonal que regula las hormonas) puede ‘interpretar’ que el aumento de peso equivale a un cuerpo preparado para desarrollarse

Problemas de la pubertad precoz

Se considera que una menarquía muy temprana podría inducir el envejecimiento prematuro de los huesos, lo cual desencadenaría un retraso en el crecimiento, y como consecuencia podría ser causa de estatura baja de adulto. Por eso cuando existen sospechas, el pediatra realiza un seguimiento muy de cerca. Seguro que habéis oído eso de la ‘radiografía de la mano’, es una técnica mediante la que se determina la edad ósea, pero también existen las ecografías pélvicas, pruebas de hormonas, así como resonancia del cráneo para observar posibles anomalías. En ocasiones se administran hormonas para frenar el avance, si puede ir acompañado de otros problemas.

Y también pueden surgir problemas psicosociales, porque tú sabes que tu niña es normal, y que cada uno tiene un ritmo de crecimiento, pero ¿lo saben sus amigas? ¿y sus padres? La aceptación es clave, pero para esperarla de los demás debes probar a actuar con normalidad, y transmitir esta última a tu hija. Cuanta más información tenga más segura se sentirá, sobre todo porque sabrá que todos están haciendo lo posible para que no se sienta ‘diferente’.

Seguro que te quedas con ganas de más, así que próximamente hablaremos sobre los tipos de pubertad precoz, y también, acerca de la pubertad retrasada.


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *