Claves para que los niños ayuden en casa

Niños y tareas del hogar

Los papás y mamás de hoy trabajan por igual, por lo que mantener la casa ordenada y limpiar puede ser abrumador para toda la familia pero hay que enseñar a los más pequeños que si todos colaboran todo estará reluciente y habrá más tiempo para jugar y pasar en familia.

Un niño que ayuda en casa con las labores del hogar se siente útil y participativo dentro de la familia, fomentando así su responsabilidad y autoestima al ser valorados y recompensados por el hecho de realizar actividades simples diariamente.

Cada tarea doméstica tiene que ser acorde a su edad puesto que no es recomendable que los pequeños toquen productos de limpieza, ya que estos son bastante peligrosos y deben de estar fuera del alcance de ellos.

Niños y tareas del hogar

Tareas sencillas como poner y quitar la mesa, colocar su ropa en el cesto de la ropa sucia, introducir sus enseres de alimentación en el lavavajillas o incluso que los friegue, guardar su ropa adecuadamente, hará que los niños sean mucho más independientes y creen hábitos adecuados de comportamiento.

Lo qué sí hay que tener en cuenta es explicarle bien la tarea a seguir, y si se equivoca no regañarle sino corregirselo de la forma más tranquila posible, para que la próxima vez lo haga mejor.

Niños y tareas del hogar

Esta manera de cooperación creará un vínculo familiar mucho más fuerte para que así se eliminen los posibles enfrentamientos típicos del hogar. Eso sí, nunca debéis dar razones ilógicas a un niño como la típica frase ‘lo digo yo’, hay que dar a entender que es una obligación que todos, incluso los niños ayuden en casa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *