Claves para potenciar la creatividad innata de tus hijos

creatividad innata niños

La creatividad puede definirse como juntar la novedad de forma junta o ver el mundo o cualquier problema  con una perspectiva diferente, resolutiva. Todos nosotros tenemos acceso a la creatividad para resolver los problemas de la vida diaria… porque todo el mundo es creativo. Sólo ocurre que algunas personas permiten que su creatividad se duerma y no se esfuerza es mantenerla viva y en constante movimiento. Es importante tener esto en cuenta para potenciar la creatividad innata en tus hijos.

Algunas personas nacen con talento en ciertos ámbitos como el ojo en un artista, una bonita voz, el escritor con las palabras… pero todos somos responsables de saber cuál es nuestro talento. Los padres tendrán la obligación de saber cuáles son los talentos de sus hijos mediante la observación.

Aunque no todo el mundo nace con talento, todos nacemos con creatividad y ésta, se entrena. Por eso, las personas podemos definir nuestra creatividad entrando nuestra mente, nuestros oídos, nuestros ojos o cualquiera de nuestras habilidades. Por eso, como padres, también podéis ayudar a vuestros hijos a tener una forma de ser más creativa. Puedes ayudarle trabajando la concentración, la competencia, la perseverancia y el optimismo, así podrá tener éxito en las actividades creativas.

creatividad innata niños

Existen estudios que examinan la creatividad donde los investigadores comenzaron suponiendo que los niños recomendados por sus profesores de arte eran más creativos y serían artistas. Pero se equivocaron. Los niños más excéntricos, los más desorganizados y los que peor llevaban las clases eran los más creativos de todos, pero tenían dormido todo su potencial.

La crianza en el hogar y la forma de fomentar la creatividad es clave para que los niños aprendan a ser creativos, y lo mejor… disfruten siéndolos y sacando lo mejor de sí mismos. Por eso, a continuación no te pierdas las siguientes claves que necesitas conocer para potenciar la creatividad innata -que ya tiene- tu hijo/a.

No tengas miedo del aburrimiento de tus hijos

Los padres a menudo responden al aburrimiento de los niños proporcionándoles actividades estructuradas o de entretenimiento tecnológico, piensan que el aburrimiento es negativo… cuando e realidad es totalmente positivo y les ayuda a los niños a entrenar su mente, a desarrollar su imaginación y a potenciar su creatividad. El tiempo no estructurado desafía a los niños a interactuar con ellos y con el mundo, a imaginar, a inventar y a crear. Los niños necesitan la práctica de disfrutar del tiempo no estructurado o nunca aprenderán a manejarlo -y se convertirán en adultos ansiosos o desorganizados-.

Además, los niños necesitan tiempo vacío para explorar en su mundo interior y también en el exterior, ya que esto es el comienzo de la creatividad. Entonces, ¿cómo se debe responder cuando los niños se quejan de que están aburriéndose? Ayúdales a hacer una lluvia de ideas de posibles actividades, pero que quede claro en todo momento que es él quién debe encontrar la manera de disfrutar de su propio tiempo.

creatividad innata niños

Es necesario ofrecerles alternativas saludables y evitar sobre todo la función de televisión o las pantallas como medio de entretenimiento todo el tiempo. Los niños que usan las pantallas para entretenerse son más propenso a aburrirse que otros niños, incluso después de eliminar el hábito del uso de las pantallas, puede tardar bastante tiempo en ser capaz de encontrar otras actividades que les haga sentir bien y desarrollen su creatividad.

La limpieza está sobrevalorada

Quizá seas de los padres que están todo el tiempo limpiando las manos de sus hijos para que no manchen en el hogar o que esconden los útiles para pintar sólo para que no ensucien donde no deben… quizá vivís en un hgogar con demasiadas reglas y no permites que tus hijos piensen fuera de lo que tú les dices todo el tiempo. Los niños que viven en hogares con un enfoque demasiado riguroso con la limpieza serán  niños menos creativos. Las decisiones pueden causar problemas… y ser niño y creativo también, ¡pero son buenos problemas!

Cuidado con los límites

Los niños que siempre están enfrentándose a límites inflexibles en el hogar estarán haciendo que su creatividad se quede dormida por mucho tiempo. Los bebés y los niños pequeños deben aprender sobre cuestiones de seguridad, esto es necesario. Pero por lo demás, es importante que los niños vean el mundo que les rodea como un lugar lleno de posibilidades y no como un lugar peligroso al que se debe temer.

¿Por qué no permites que tu hijo vacíe una estantería o el armario de cocina? Después puedes recogerlo con él y enseñarle el valor del orden. ¿Por qué no permites  a tu hijo pintar con un pincel? Permite un lugar en el hogar para que pueda plasmar todo su arte.

El juego es un proceso, no les cohíbas

Cuando los niños realizan su arte para recibir comentarios positivos de los adultos, a veces no pueden esperar a terminarlo. No es importante la cantidad de dibujos que hacen los niños, sino en la forma en que están comprometidos con el proceso. Si le dices a los niños que están haciendo un buen trabajo y que no es necesario correr para acabarlo, no sólo esperará tu aprobación sino que también estará pendiente de sus sentimientos mientras dibuja y de cómo será el resultado final una vez que lo haya acabado.

creatividad innata niños

Permite que tu hijo sea diferente

Los niños originales a menudo son vistos como niños ‘diferentes’ porque se salen de la ‘norma’ establecida como ‘normal’ en la sociedad. No importa si tu hijo quiere estar un poco fuera de sintonia con las normas establecidas en su grupo de iguales. Para ser único, hay que ver el mundo de forma diferente. Para desarrollar la individualidad, tu hijo necesita tu apoyo contra las presiones de la cultura popular.

Es probable que tenga que tenga que hacer frente a sus propios temores sobre ser o no ser ‘popular’ ante los ojos de los demás. No te preocupes, cada uno es como es y en muchas ocasiones los etiquetados como ‘raros’ son los que más éxito tienen en el futuro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *