Código Morse para niños

El 27 de abril de 1791 nació en Boston, Samuel Morse, quien junto a Alfred Vail, creó el Código Morse. Te vamos a contar algunas curiosidades sobre este código que ha sido muy útil y utilizado en la comunicación durante el siglo XIX y XX, aunque ahora en el XXI, con las nuevas tecnologías haya caído en desuso.

Conocer la importancia de los grandes inventos de la historia, de sus creadores y cómo nos han llevado hasta nuestros días es muy importante para los niños. Además si tu hijo o hija quiere mantener conversaciones secretas con sus amigos, o participar en un grupo scout, estos conocimientos sobre el código Morse les serán muy útiles. Empecemos por el principio.

¿Qué es el código Morse y por qué se celebra hoy su día?

código morse

Como hemos dicho, el 27 de abril es el día en el que nace Samuel Finley Breese Morse, más conocido como Samuel Morse, uno de los inventores de este código binario y quien le pone nombre. Samuel además de inventor, era pintor, de hecho era un buen pintor. En el año 1835, se puso, junto a su colaborador Alfred Vail a desarrollar un sistema de comunicación para transmitir mensajesa dsitancia. Así nació el código Morse.

El código Morse es un sistema binario, esto es sólo de dos elementos, la raya y el punto, de representación a distancia. La raya y el punto se representan a través de sonidos, corto en el caso del punto y largo en el de la raya. Combinando rayas y puntos Morse y su amigo formaron los números, las letras, y otros signos y gráficos. Así transmitían los mensajes. Como se lo inventaron en inglés, falta la letra Ñ.

Más tarde, este mismo sistema de sonidos se utilizó con la luz. Así también con señales lumínicas puedes utilizar el código Morse. Una curiosidad: el primer mensaje que se recibió oficialmente en Morse fue el 24 de mayo 1844 desde la ciudad de Washington a Baltimore, y fue el propio inventor Samuel Morse quien lo recibió. Se trataba de una cita de la Biblia.

¿Es bueno que los niños aprendan Morse?

alfabetos decodificación

Aunque hoy en día con los teléfonos e Internet no necesitamos usar el código Morse, es bueno que los niños y niñas lo conozcan. Gracias a él, podrán hacer un ejercicio de codificación muy interesante y divertido. El cerebro ejercitará un tipo de abstracción, asociando y sustituyendo unos sonidos o imágenes por otros, que al juntarlos, les otorga significado. Así podrán resolver el mensaje.

De esta manera, a través del Morse se desarrolla el pensamiento abstracto, cuyo mayor exponente en la infancia es el uso del cero. En general esta capacidad no se trabaja lo suficiente en el área educativa, y el código Morse es una herramienta útil que se puede implantar en clase. Además construir un aparato emisor es otra tarea que inspirará a los niños.

Los mensajes transmitidos a través del código Morse, como la mayoría de los adultos no conocemos o practicamos este código, servirán a los niños y niñas para recrear su propio lenguaje, y transmitir secretos. Y no hay nada que atraiga más la mente de un niño que tener un secreto.

Pasos y trucos para aprender el código Morse

código morse

Hay una tabla, la que tienes arriba, que identifica cada letra del alfabeto (excepto la ñ) y su representación correspondiente en morse. Cuando se hace a través de sonidos, los sonidos cortos son los puntos, y los largos la raya. Por ejemplo, si quieres decir E, esta es la letra más utilizada, sólo tendrás que pulsar una vez el timbre. 

Un consejo que os damos a las mamás que queréis enseñar a vuestros hijos el código Morse es empezar cada día con una letra. Tanto a “escribirla” como a leerla. Luego podéis pasar a palabras, y por fin a las frases. En internet tienes sonidos grabados en Morse para practicar, y también hay aplicaciones para móviles.

Otra manera de aprender es con reglas nemotécnicas. Es decir asignar a cada letra del código Morse una palabra clave determinada, esta palabra comienza con la letra que se quiere recordar. Y además el número de sílabas de la palabra es el número de rayas o puntos que tiene la letra. ¡y ahora sólo queda practicarlo!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ulises dijo

    Por favor cuando escriba un articulo poner su nombre y apellido completo para citar.