Codo de tenista en niños, causas y tratamiento

codo de tenista en niños

Si tu hijo es aquejado frecuentemente de dolores en el codo o en el antebrazo, probablemente esté sufriendo una inflamación de los tendones en esa zona, lo más seguro es que esté practicando alguna actividad o algún tipo de deporte y que le estén ocasionando este tipo de malestar.

El codo de tenista en niños no es una molestia que suele derivar a esa edad, normalmente es sufrida por personas mayores y por diversas razones, aunque es más frecuente encontrarlo en las personas que practican el tenis o deportes similares por el movimiento constante que realizan, por ello, si tu hijo lo está practicando puede que esté sufriendo este malestar.

Definición

El codo de tenista es también conocido como epicondilitis lateral y consiste en una inflamación de los tendones. Es una zona articular donde se unen el húmero con el radio y el cúbito, los cuales van articulados por medio de los músculos y la ayuda de dichos tendones, los cuales si se encuentran alterados pueden ocasionar dolor al articular el brazo.

Síntomas

El síntoma más significativo será siempre el dolor en el codo. Puede empezar con un pequeño dolor al irradiarse desde el codo hacia el antebrazo y la muñeca.

El niño tendrá dificultades para hacer movimientos cotidianos como hacer sencillos movimientos, sujetar objetos con la mano e incluso hacer giros con las manos como el de la perilla de una puerta.

Otro de los síntomas que suele aparecer es la pérdida de fuerza generalmente en el antebrazo, aparecerá rigidez y pérdida de movilidad en el codo o en las manos.

En una pequeña exploración si se palpa la parte lateral externa del codo el niño notará un dolor punzante, además si se nota hinchazón en la zona debe de acudir al médico para que le haga una exploración final.

codo de tenista en niños

Causas que lo provocan

Generalmente estas lesiones son más frecuentes en personas mayores que en niños. Se suele dar por un uso frecuente de esfuerzos repetitivos realizados con los músculos del brazo y que se extienden hacia la muñeca y los dedos. El tenis es uno de los deportes donde frecuentemente aparecen este tipo de lesión. Es cierto que si un niño empieza a practicar desde pequeño este deporte, será mucho más difícil que pueda padecerlo de mayor, pues habrá aprendido a coger correctamente la raqueta y a golpear bien la bola.

Los deportes con raqueta son los que principalmente causan esta dolencia, pero cualquier actividad que requiera un movimiento repetitivo en esta zona puede hacer que aparezca y por lo tanto hay que hacer que cese durante una temporada dicho movimiento.

Tratamiento del codo de tenista

El médico para asegurar esta lesión hará una exploración a fondo con movimientos del brazo en el niño,  palpará algunas zonas estratégicas para ver si se queja de algún dolor. Si no llega a una conclusión con claridad quedará como único recurso practicar una ecografía, ya que ésta puede determinar con precisión el diagnóstico.


Si el resultado es positivo el médico tomará una serie de medidas para que se siga un tratamiento especial:

  • El reposo y el descanso serán los mejores aliados para el tratamiento o por lo menos no seguir ejerciendo el tipo de actividad que lo ocasiona.
  • La toma de antiinflamatorios ayudarán a formar parte de paliar el dolor y la inflamación.
  • El uso de un brazalete también puede ayudar a sujetar la parte posterior del antebrazo para que pueda descansar los músculos y los tendones.
  • La ayuda de un fisioterapeuta tampoco está demás , pues le puede ayudar a realizar ejercicios beneficiosos y relajantes para una perfecta curación e incluso ayudar a dar masajes que ayuden a estimular los músculos para una buena corrección.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.