Cólicos en bebé: ¿Qué son y cómo saber si tiene cólico lactante?

Cólicos en bebés

Los cólicos en bebé es algo de lo más frecuente, aunque también molesto para padres, madres y peques. Durante los primeros meses de vida, se dice que uno de cuatro bebés sufrirá debido a ellos. Con solo un par de semanas de vida, el bebé ya podrá dar señales de que los está padeciendo pero, ¿Cómo saber si tiene cólico del lactante?

Su sistema digestivo todavía es bastante inmaduro, por lo que necesita un poco de tiempo para desarrollarse y de ahí que durante ese proceso los cólicos en bebé serán de lo más habituales como avanzamos. Antes de echarnos las manos a la cabeza y de perder la calma, siempre es conveniente tener en cuenta algunos consejos y además, siempre puedes confiar en tu médico de confianza que tendrás gracias a tus seguros de salud.

¿Qué son los cólicos en bebé?

Los cólicos en bebé son una de las fases más molestas que aparecen durante sus primeras semanas. Entre sus causas podemos mencionar varias, porque no siempre tiene lugar en una sola. Por un lado, se dice que es debido a que su sistema digestivo todavía no está desarrollado del todo aunque también puede ser por no expulsar los eructos de manera correcta tras la alimentación y también por alergias varias. Sea como fuere, se suelen presentar a través de llantos desesperados debido al dolor abdominal que los bebés sufren por este motivo.

Masajes para bebés

¿Qué diferencia hay entre gases y cólicos?

A partir de la segunda semana de vida, siendo más frecuentes ya en la tercera, los cólicos hacen su aparición hasta poco más del tercer mes. Mientras que cuando hablamos de los gases, estos sí que pueden aparecer en diferentes momentos de su vida y no solamente en esas semanas tan concretas. Quizás esa sea la diferencia más importante pero todavía hay más y conviene saberlas para distinguirlos a la perfección y actuar de manera concisa.

Los gases

Se trata de un cúmulo de aire en el intestino, que suele aparecer por lo que se traga o bien, porque dicho intestino ya lo causa. Y sí, también va a provocar cierto dolor o incomodidad cuando se ve retenido. En el caso de los bebés es algo frecuente debido a cómo comen y a cuando lloran. Ya que el aire puede entrar de una manera más intensa.

Los cólicos

Los cólicos suelen aparecer en las últimas horas del día y se caracterizan por un llanto desconsolado que dura horas, que se repite varios días a las semana y que parece que nada lo calma. De manera que siempre es conveniente conocer estas diferencias para poder tratar el problema desde su raíz y encontrar la mejor solución.

Cómo eliminar los cólicos en los bebés

¿Cómo saber si tiene cólico del lactante?

Aunque más del 40% de los bebés sufren de cólicos de lactante, es cierto que cada caso puede ser único. Aún así te diremos que para poder reconocer los cólicos te diremos que suelen comenzar siempre a la misma hora, o en el mismo momento del día. Su llanto comienza como de la nada pero es bastante desconsolado. Además el bebé se muestra muy agitado y hasta se pone muy colorado, por regla general. Suele retorcerse, cerrar sus manos y desesperarse. Sí, es muy complicado para ellos pero más para los padres o las madres que lo ven sufrir y que también sufren junto a ellos.

Qué provoca los cólicos del lactante

Cómo calmar el cólico del lactante

Quienes han pasado por ello, sabe que es muy complicado el calmar este tipo de cólicos en bebé. Pero siempre se pueden mejorar y por eso, hay que seguir una serie de consejos a poner en práctica:

  • Lo primero de todo es que, tanto el padre como la madre, debe mantener la calma. Ya que la desesperación en ambos puede empeorar la situación.
  • Intenta mecerlo de una manera suave. Si esto no lo calma, entonces paséalo tomándolo en brazos y haciendo cambios de postura para intentar calmarlo más rápidamente.
  • Masajes en el vientre. Es otro de los mejores remedios que tenemos a nuestra disposición. Siempre podemos hacer un suave masaje en el sentido de las agujas del reloj. Además, combínalo levantando ligeramente sus piernas, doblando sus rodillas hacia el abdomen.
  • El agua tibia. El baño en agua tibia siempre es otro de los consejos que ayudarán al bebé a aliviar ese dolor.
  • Prueba a colocarlo boca abajo y a a realizar un masaje suave por toda su espalda.
  • ¿Qué te parece un poco de música? Es una manera de relajarlos, aunque no todos responden de igual manera. Prueba a combinar el tema musical con uno de los masaje que hemos mencionado.

Tan solo decirte que debes armarte de paciencia y, aunque en ocasiones sea un poco complicado, los cólicos en bebé según llegan también se van.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.