Collares de lactancia: ¿Cuáles son los mas seguros?

Collar de lactancia

¿Has oído hablar de los collares de lactancia? ¿Te planteas utilizarlos? Este accesorio puede resultar muy útil durante la lactancia porque contribuye a que el bebé se relaje y no se distraiga durante las tomas. Un beneficio lo suficiente importante para adquirir uno que, sin embargo, no es el único de este accesorio.

Precisamente de sus beneficios hablamos hoy y también de qué tipos de collares de lactancia podéis encontrar en el mercado y cuáles son los mas seguros para el bebé. Porque sus formas, texturas y colores son importantes para llamar la atención del bebé pero, ¿qué puede preocuparnos mas que su seguridad?

¿Qué es el collar de lactancia?

Un collar de lactancia es exactamente lo que esperas, un collar que las madres se ponen al cuello durante la lactancia y que contribuye a que los bebés se relajen y se centren.  ¿Y por que llaman la atención del bebé? Porque presentan piezas de diferentes colores, materiales y tamaños que quedan a su altura y que favorecen su instinto de agarre.

Collares de lactancia

Collares de Littlemoka y FRSeFairePlaisir

Beneficios

Ya hemos citado alguno de los beneficios de los collares de lactancia que gracias a su formas y colores llaman la atención del bebé. Pero vamos a repasarlos con calma, porque los beneficios van mucho mas allá de los que probablemente puedas llegar a pensar:

  • Favorecen el instinto de agarre. El collar queda a la alcance del bebé y sus piezas tienen el tamaño apropiado para favorecer el instinto de agarre del bebé. Se trataba así tanto la coordinación óculo-manual como la mano-boca, además de la presión palmar.
  • Ayuda a la lactancia. El collar de lactancia contribuye a que los bebés se enfoquen y a que se relajen durante la toma, resultando especialmente útil en el caso de aquellos bebés a los que cualquier ruido o estímulo les distrae.
  • Estimula la salida de los dientes. Morder el collar de lactancia estimula la salida de los dientes. Y es que morderlo contribuye a romper la membrana gingival que causa la inflamación de la encía.
  • Se convierte en un objeto de consuelo. Su asociación con el momento de la lactancia lo convierte en un objeto que agarrar o morder para buscar consuelo y alivio. Un objeto que, sin embargo, siempre debe usarse bajo supervisión.
Collares de lactancia

Collares de lactancia de LittleDuckyShop y Beitabelle

Tipos de collares

Una vez comiences tu búsqueda para escoger un collar de lactancia podrían surgirte muchas dudas. ¿Por qué? Porque existen muchos tipos de collares, fabricados con diferente materiales y con diseños variados, pero ¿son todos seguros?

Los materiales

La mayoría de los collares de lactancia están fabricados con materiales libres de sustancias tóxicas y así deben estar certificados para que resulten totalmente seguros. Además  recientemente se ha apostado por materiales que son además antibacterianos. Pero, ¿cuáles son los materiales mas frecuentes en este tipo de collares?

  • Silicona alimentaria. La silicona alimentaria es un material 100% antibacteriano que los bebés pueden llevarse a la boca sin ningún peligro. Un material, además, que se puede limpiar fácilmente, incluso en el lavavajillas, lo que permite gracias a las altas temperaturas una perfecta higiene.
  • Madera. Los collares de madera han sido durante años los mas populares. Suelen estar teñidos con tintes al agua no tóxicos certificados y acabados con aceites vegetales de forma que resulten totalmente seguros.
  • Algodón. El algodón es un tejido que se utiliza tanto para crear piezas como para forrar algunas de madera con el fin de proporcionarles otra textura. Al ser un material muy suave gusta mucho su tacto a los bebés y además resulta respetuoso con su piel

¿Cuáles son los mas seguros?

Todos los materiales que hemos citado son seguros; los bebés puede tocarlos y morderlos con total seguridad. Así que al comprar collares de lactancia bastará con asegurarse de que estén fabricados en estos materiales y que estos estén certificados.


Lo ideal es comprar estos collares en sitios de confianza en la que se indique la procedencia de los materiales y que sigan la normativa europea de seguridad. Además e independientemente de cuál sea su material siempre deben utilizarse con supervisión mientras los niños son pequeños.

Imagen de portada – Collar de lactancia Deméter de Mosdisquitos


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.