Pautas para combatir el resfriado y su contagio

resfriado bebe

Con este tiempo tan loco y después de los días de confinamiento que llevamos no es de extrañar que tus hijos se hayan resfriado al salir a la calle. Los cambios de temperatura, el pasar de la sombra al calor, los virus, y no me refiero sólo al tema del COVID-19, sino a los virus del resfriado (hay más de 200 variantes) que pueden estar en el ambiente.

Por lo general un resfriado no dura más de 3 o 5 días, pero debemos tener cuidado en este periodo de confinamiento, ya que al estar en casa es muy fácil que unos a otros nos lo contagiemos. Aparte, puede que su sistema inmunológico que se haya visto algo debilitado al no salir al sol. Te damos algunas pautas para combatir el resfriado de manera natural.

Higiene contra el contagio del resfriado

lavarse las manos

Con el tema del coronavirus, lamentablemente o afortunadamente estamos aprendiendo mucho sobre medidas de higiene que nos ayudan a prevenir cualquier tipo de contagio. Cosas como estornudar hacia atrás y poniendo el codo en vez de la mano, lavado de manos frecuente, en este sentido te recomendamos además usar jabón de laurel que por sí mismo es desinfectante, usar pañuelos de usar y tirar.

La higiene de la ropa de cama y las toallas también es importante si hay alguien resfriado en casa. Procura cambiar las sábanas a menudo y, a la hora de lavarse las manos y la cara que cada cual utilice su propia toalla. Lo mismo ocurre con los pijamas, o la famosa ropa de estar en casa, en esta fase de resfriado cámbiale todos los días aunque no esté sucia.

En el caso de los resfriados las mascarillas también son un buen remedio contra el contagio, pero recuerda que en este caso, las mascarillas quirúrgicas no nos sirven contra el contagio. Tienen que ser de protección respiratoria. E igualmente a la hora de colocársela a los niños tienes que hacerlo con las manos limpias.

Combatir el resfriado con remedios caseros

Salir a la calle debe ser de nuestras últimas opciones, y aunque podemos ir a la farmacia, esta vez acompañadas de nuestros hijos y pedir cualquier medicamento anticatarrales, lo mejor es que intentemos algunos remedios caseros.

Hagamos un caldo de gallina y verduras. A toda la familia nos vendrá bien. Aparte de que el calor del caldo alivia la congestión, estaremos aportando vitaminas A, C, B1, B2, B3, B12 y calcio, hierro, magnesio y cinc como mínimo. Esta es combinación perfecta para combatir cualquier tipo de virus. Si sabes que tu hijo o hija no admite las verduras tendrás que pasárselo por el puré, pero seguro que esto ya lo has hecho más de una vez.Y recuerda que para los niños la presentación lo es casi todo a la hora de comer, así que hazlo un poco divertido con islas de brócoli o zanahorias.

Las frutas como la naranja, el pomelo, el kiwi o los frutos rojos, contienen grandes cantidades de vitamina C. Ahora llega el tiempo de las fresas y los mangos, otras fruta con alto contenido de esta vitamina.

Si el niño tiene la nariz atascada una gotas de agua con sal o de suero salino tendrán un efecto mágico. Es antiséptico y antiinflamatorio, lo que ayuda a descongestionar la nariz. También puedes enseñarle, como un juego a hacer gárgaras de agua con sal, uno de los mejores remedios para los problemas de infección de garganta.

Recomendaciones para salir a la calle

Lo ideal es que si el niño o la niña se ha resfriado no salga a la calle, pero es complicado convencerlo de ello, si realmente no se encuentra mal, no presenta fiebre y no tiene contacto con otros niños u adultos fuera de la unidad familiar. 

Si decidís ir a la calle procura llevarle, a él o ella abrigada, pero no en exceso. En especial tapándole los oídos, la cabeza, los pies siempre calientes y la parte de los riñones. Pero no le abrigues demasiado, estamos en primavera y el sudor frío también puede serle perjudicial.

Y por último te contamos algo que le va a encantar a tus hijos: diversos estudios demuestran que el cacao disminuye los síntomas del resfriado. Así que prémiale con el chocolate más puro que encuentres, si así lo consideras.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.