Cómo actuar ante una falta de respeto de tu hijo

Los hijos nos pueden llevar al límite con su comportamiento, sobre todo cuando nos faltan al respeto. Si no tenemos las herramientas necesarias podemos provocar que la situación se complique en lugar de solucionarlo.

Al no tener un manual para padres, vamos respondiendo a los desafíos de forma instintiva. Unas veces por exceso y otras por defecto, podemos empeorarlo todo y perder la calma. Por eso os dejamos unos consejos sobre cuáles son las mejores estrategias para actuar ante una falta de respeto de tu hijo.

Respeto, uno de los valores claves de la educación

Como padres estamos en la obligación de educar a nuestros hijos en valores. En la escuela aprenden cosas, pero en casa se asientan las bases de su educación que le acompañará toda su vida. Los niños necesitan que los adultos se encarguen de su educación, les muestren a respetar y ser respetados.

Antiguamente la mayoría de los padres suponían que los hijos debían dar un respeto incondicional. Era una educación autoritaria y dominante. Hoy en día a los niños se les trata entre algodones para que no se traumaticen. Es una educación permisiva e insegura. No hay que llegar ni a un extremo ni a otro. Los niños deben aprender lo que es el respeto, y también debemos respetarles a ellos para evitar situaciones difíciles.

Cómo no actuar cuando tu hijo te falta al respeto de tu hijo

  • Faltarles también al respeto. Si ante una falta de respeto respondemos con más de lo mismo, flaco favor nos estamos haciendo. Los gritos, amenazas e insultos lo único que conseguiremos es que aprendan más formas de faltar al respeto, y que además lo vean como algo normal (Si lo hacen mis papás es que se puede hacer). Hará que la situación empeore, se cree desconfianza y se sientan poco valorados. No te pongas a su mismo nivel, no pierdas la calma.
  • No haciendo nada. Si sus comportamientos irrespetuosos no tienen consecuencias lo harán más veces. Los niños necesitan límites y muchas veces nos ponen a prueba para ver hasta dónde pueden llegar. Debemos ser firmes y dejar claras las reglas, y no cambiar de parecer de un día para otro. Si no les creará confusión.

Cómo actuar ante una falta de respeto de tu hijo

  • Explícale que es un comportamiento irrespetuoso. Muéstrale lo que es un comportamiento irrespetuoso en cada momento y que pasará si lo hace. Debes ser coherentes, explicarles que no es una manera correcta de contestar y mostrarles la manera adecuada. Hay que mostrarse firme, claros y dejar claro lo que está permitido en casa y lo que no.
  • Normas de respeto en casa. En cada hogar deberán crearse unas normas de convivencia, y entre ellas el comportamiento respetuoso. Y no sólo hay la persona en sí, sino también en su espacio y sus cosas personales. Así mismo deberán pactarse las consecuencias de una falta de respeto.
  • Muéstrale respeto. El ejemplo es la mejor escuela. En el hogar debe reinar un clima de respeto. Debes ser el primero en respetar las normas. Enséñale como tratar respetuosamente a los demás, así le será más fácil seguir tu ejemplo.
  • Refuerza su comportamiento respetuoso. Está bien indicarle cuando hace algo irrespetuoso pero también reforzar su buen comportamiento. Hazlo con elogios, no con premios.
  • Aplica consecuencias cuando sea necesario. Cuando ya conozca lo que es un comportamiento irrespetuoso y sepa las consecuencias, hay que ser coherente. No tengas miedo a su reacción, le estás enseñando cómo comportarse en la vida. No debes permitir en ningún caso que te insulten, aunque sean muy pequeños.

El respeto es la base de la educación. Debemos educar en valores a nuestros hijos para que el día de mañana sepan relacionarse con su entorno de forma correcta, honesta y considerada. Puede resultar complicado al principio, pero con la práctica sabrás cómo responder, y serás más efectivo.

Por qué recuerda…piensa bien que valores le quieres transmitir a tu hijo, el respeto se consigue con respeto.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Desarrollo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.