Cómo actuar si a tu hijo le pica una medusa

180622-Medusas

Pocos hay sitios hay durante el verano en los que más pequeños disfruten tanto como en la playa. Sin embargo y a diferencia de la piscina, la playa es más peligrosa debido al oleaje del mar y la existencia de las temidas medusas. Se tratan de animales marinos que llegan a la playa arrastradas por las corrientes marinas y cuyas picaduras suelen provocan fuertes dolores en la piel unido a una fuerte sensación de ardor.

El problema de las medusas es que son difíciles de ver y en ocasiones el niño no se da cuenta de las mismas hasta que siente la picadura. Acto seguido te hablamos de todo lo referente a las picaduras de las medusas y como tratar las mismas para aliviar lo máximo posible los dolores.

Cómo evitar la picadura de una medusa

Si decides ir a la playa con tu hijo es importante el tener mucho cuidado a la hora de meterse en el agua y evitar las temidas picaduras. Una de las mejores opciones para ello consiste en aplicar en la piel del niño un protector solar antimedusas. Dicha crema actúa como un repelente frente a estas criaturas marinas y evita que el niño reciba una picadura.

Esta crema especial la puedes encontrar sin problema alguno en la farmacia. Gracias al extracto de plancton que contiene, los tentáculos de la medusa resbalan sobre la piel del niño y no hay ningún tipo de riesgo de recibir ninguna picadura. Además de ello dichas cremas actúan como protectores solares para la piel del niño.

Aparte de ello, hay que hablar con los niños para que eviten en todo momento tocarlas o acercarse a ellas. A pesar de que estén muertas es preferible no tocarlas ya que el solo hecho de rozar la piel con los citados tentáculos, provoca un efecto urticante peligroso para una piel tan delicada como la de los más pequeños.

Cómo tratar la picadura de una medusa

Si una medusa te pica, la piel se enrojece y se inflama, provocando escozor, picor y dolor. Ante ello es bueno el tomar buena nota de una serie de consejos y pautas a seguir que pueden ayudar a tratar tal picadura:

  • Puedes aplicar un poco de agua salada o de suero fisiológico en la zona del cuerpo en la que tu hijo ha sufrido la picadura de la medusa.
  • Otra opción bastante efectiva consiste en aplicar una bolsa de hielo durante unos 20 minutos más o menos.
  • Debes fijarte que no han quedado dentro de la piel, restos de los tentáculos de la medusa ya que podrían empeorar la picadura. Para ello debe coger algo parecido a una tarjeta de crédito para hacer un barrido y eliminar cualquier resto.
  • En muchos casos se aconseja el aplicar una crema con corticoides para aliviar los síntomas y rebajar la inflamación. Si el niño lo está pasando mal por el dolor, puedes darle un analgésico.

medusa

Qué es lo que no se debe hacer

Hay una serie de remedios caseros que debes evitar aunque la mayoría de la gente piense que son buenos a la hora de tratar la picadura de una medusa :

  • No se debe aplicar vinagre.
  • Tampoco se debe lavar la picadura con agua dulce ni jabón.
  • La orina tampoco sirve a la hora de tratar la picadura de una medusa.

Síntomas que pueden alertar de que la picadura es grave

Como ya te hemos comentado más arriba, la picadura de una medusa va a provocar que la zona en cuestión se inflame y se enrojezca. Sin embargo hay niños que pueden ser bastante sensibles a tal picadura por lo que los síntomas son mucho más graves. Es el caso de padecer calambres musculares, dolor de cabeza, mareos o vómitos. Ante ello es importante el acudir con la mayor celeridad posible al hospital y se tratado por un profesional.

Por desgracia las picaduras de medusas están a la luz del día y son muchos los niños las que la sufren. Hay que tener mucho cuidado y tomar las medidas para que ello suceda.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.