¿Cómo adaptar la mascarilla de adulto para niños?

Ahora que los niños ya pueden salir, vemos que muchos de ellos no llevan mascarillas, mientras que otros las lucen con orgullo y son hasta divertidas. Puede que algunos de estos niños y niñas no se estén poniendo mascarillas porque conseguir las infantiles es aún más complicado que las de adulto, pero no te preocupes, queremos enseñarte cómo adaptar una mascarilla de adulto para tu niño y darte algunas recomendaciones sobre como usarla.

¿Como adaptar una mascarilla de adulto a un niño?

Si tenemos en casa mascarillas de adultos quirúrgicas, y queremos que nuestros hijos vayan más seguros y protegidos a la calle las tendremos que adaptar. Siguiendo estos pasos no tendrás que hacer cortes especiales o grandes modificaciones.

Antes de empezar a manipular las mascarillas hay que lavarse bien las manos y desinfectarlas. Luego coloca la mascarilla en posición vertical con el lado azul hacia arriba. Encuentra el centro de la mascarilla y doblar los dos bordes a la mitad en forma de zeta. Asegurar estos dobleces con un nudo, ajústalos bien con la propia goma. También puedes usar cinta de doble cara para pegar los bordes. Ahora repite la misma operación con el otro lado de la mascarilla. Dale la vuelta a la mascarilla y deja el lado blanco por dentro y el lado azul por fuera. Nunca hay que tocar el centro de la mascarilla y comprueba que las esquinas están bien cerradas.

Con estos pasos puedes adaptar la mascarilla al tamaño de un niño o una niña pequeños. Pero si tu hijo o hija ya es más mayorcito, seguramente con ajustarle las gomas haciéndole un nudo es suficiente.

Explicar a los niños por qué deben usar mascarillas

Lo primero para explicarle a un niño por qué debe usar mascarilla, es que seamos coherentes y si les pedimos que las usen, utilizarlas nosotros también. Las explicaciones deben ser claras, sencillas y adaptada a su edad, no es lo mismo un niño de 4 que uno de 8 años. Para ello puedes hacerlo a través de metáforas o cuentos. El uso de mascarillas es recomendable a partir de los 3 años.

Cuéntale para qué sirven las mascarillas y la importancia de llevarla durante los paseos. Si no quiere llevarla trata de averiguar porqué no quiere hacerlo y si es por una cuestión estética la podéis decorar o transformarla en la máscara de un superhéroe. Si ya ves que tu hijo se niega a usarla, a los niños y niñas con gafas por ejemplo les resulta más complicado, no les obligues. Recuerda que son altamente recomendables, pero no obligatorias en todos los espacios. Las salidas a la calle deben ser un momento de distensión y alegría, no una presión más.

Si ves que tu hijo se la quita y se la pone, juega con ella, o la usa como antifaz, casi mejor que no la lleve. El Ministerio de Sanidad ofreció algunos consejos para la limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables. Hay que lavar y desinfectar las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º y 90º. Otra opción es sumergirlas en lejía con agua tibia durante 30 minutos. Después hay que lavarlas con agua y jabón y aclararlas muy bien bien para eliminar cualquier resto de lejía.

Cómo colocar la mascarilla al niño

Tipos de mascarillas

Como todo para los niños, debe ser una novedad. Algo que forme parte del kit de salida, jabón, guantes, alcohol…

Antes de colocarse la mascarilla lavarse bien las manos, y cuando se la pongamos tendremos cuidado de que no queda ningún pelo dentro. Asegúrate que está correctamente puesta, la parte de arriba en la nariz y no en la barbilla. Si tiene pinza nasal, ajústala. Ahora sujetar el arnés detrás o las gomas a las orejas. Confirma que la parte inferior de la mascarilla cubre la barbilla. Y ya está. Listos para salir a la calle.

Para quitarle la mascarilla sigue los mismos pasos: lávate y desinfecta las manos antes de tocarla y al retirarla. En caso de que la mascarilla esté húmeda, de sudor por ejemplo, se recomienda sustituirla por otra, o lavarla, si es reutilizable siguiendo las recomendaciones que te comentábamos antes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.