Cómo afecta la contaminación del aire a los niños

aire

La contaminación del aire es un problema real y de salud que va a afectar a todo tipo de personas. Sin embargo, los niños son bastante vulnerables a dicha contaminación, debido a ciertos factores como es el caso de su desarrollo físico o la exposición a ambientes contaminados.

En el siguiente artículo vamos a hablar más detenidamente de cómo la contaminación del aire afecta a los niños, incidiendo sobre todo en las consecuencias a nivel físico y mental.

La contaminación del aire y la salud de los niños

Hay que empezar indicando que los niños están en una etapa de desarrollo, en el que el cuerpo y el cerebro están creciendo y adaptándose. Debido al tamaño del cuerpo, a su respiración y a su comportamiento, los niños están más mucho más expuestos a la contaminación del aire que los adultos. Además de esto, su sistema inmunológico no están del todo desarrollados, lo que va a provocar que estén mucho más expuestos a los efectos nocivos de los contaminantes del aire.

Clases de contaminantes atmosféricos

Hay ciertos contaminantes que están presentes en la contaminación del aire y que vamos a ver a continuación:

  • El material particulado son partículas microscópicas que pueden penetrar profundamente en los pulmones y en la propia sangre. El PM2.5 es especialmente peligroso sobre todo por la capacidad que tiene para penetrar profundamente en el sistema respiratorio.
  • El dióxido de nitrógeno es un gas producido por la quema de combustibles fósiles, especialmente en vehículos y plantas de energía.
  • El ozono es un gas que se forma a partir de reacciones químicas entre contaminantes en presencia de la luz solar. Destaca por ser muy irritante para el sistema respiratorio.
  • El dióxido de azufre es otro de los contaminantes presentes en la mala calidad del aire. Se trata de un gas producido por la quema de carbón y petróleo en las fábricas industriales.

contaminación

Efectos de la contaminación en la salud respiratoria de los niños

La contaminación del aire suele tener graves consecuencias en la salud respiratoria de los niños. Los diferentes contaminantes vistos más arriba, pueden causar inflamación y daño en los pulmones, dando lugar a problemas respiratorios a largo plazo que vemos a continuación:

  • Los niños expuestos a altos niveles de contaminación del aire van a tener un mayor riesgo de desarrollar asma y otros problemas respiratorios crónicos.
  • Los contaminantes del aire pueden irritar las vías respiratorias, provocando inflamación y síntomas respiratorios crónicos como es el caso de las tos persistente.
  • La exposición a la contaminación del aire puede tener una incidencia directa en el crecimiento y desarrollo de los pulmones, provocando problemas respiratorios a largo plazo.

Efectos de la contaminación a nivel cardiovascular

Aparte del sistema respiratorio que es el más afectado, la contaminación del aire también puede tener cierta incidencia en el sistema cardiovascular de los niños. La inflamación provocada por la inhalación de sustancias contaminantes puede llegar a afectar al corazón y a los vasos sanguíneos, dando lugar a problemas de tipo cardiovasculares.

Efectos en el comportamiento de los niños

La contaminación del aire no solo afecta al sistema respiratorio y cardiovascular, sino que también va a tener un impacto importante en el desarrollo neurológico y el comportamiento de los niños:

  • Diversos estudios indican que los niños expuestos a altos niveles de contaminación del aire van a tener un mayor riesgo de desarrollar TDAH y otros problemas relacionados con el comportamiento.
  • La contaminación del aire puede llegar a afectar a la función cognitiva de los niños, lo que va a incidir de manera negativa en el rendimiento escolar y dando lugar a problemas serios de aprendizaje.
  • Los niños que están directamente expuestos a la contaminación del aire pueden llegar a desarrollar problemas de conductas y tener ciertos comportamientos antisociales en lo que concierne a la relación con los demás.

mala calidad aire

Cómo influye la contaminación del aire en la calidad de vida de los niños

El impacto que va a tener la contaminación del aire en la salud física y mental de los niños, también puede llegar a afectar a su calidad de vida y a su propio bienestar. Los niños que sufren problemas respiratorios, cardiovasculares o neurológicos a causa de la contaminación del aire, pueden tener una calidad de vida algo reducida y afectar de una manera negativa en su felicidad y bienestar.

Medidas preventivas para evitar la exposición de los niños a la contaminación del aire

Toma buena nota de esta serie de medidas preventivas en lo que concierne a la contaminación del aire y a su incidencia en la salud de los niños:

  • Los niños pasan una gran parte del tiempo en interiores como la escuela o la casa. Es por ello que sería recomendable mejorar la calidad del aire tanto en escuelas como en los hogares con el fin de reducir lo máximo posible la exposición a contaminantes.
  • Reducir el tráfico y el uso de vehículos privados puede ayudar a disminuir la contaminación del aire en la ciudad. Las autoridades deben fomentar en la medida de lo posible un mayor uso del transporte público.
  • Hay que abogar por regulaciones y leyes mucho más estrictas en lo que concierne a las emisiones industriales y de vehículos con el fin de mejorar la calidad del aire.
  • Educar a padres y a profesionales de la enseñanza sobre los riesgos y los peligros que va a tener la contaminación del aire y cómo proteger a los niños de la misma. Lo importante es sensibilizar a los adultos del peligro que corren los niños respecto a la mala calidad del aire y de su contaminación.

En definitiva, la contaminación del aire es un problema bastante más grave de lo que puede parecer a primera vista. Dicha contaminación termina por afectar a la salud y al bienestar de los niños. Desde problemas respiratorios y cardiovasculares a impactos en el desarrollo y en el comportamiento, las consecuencias son muchas y muy preocupantes. Es por ello, que resulta esencial abordar este problema ya sea mediante la implementación de políticas y prácticas que ayuden a reducir la contaminación del aire y protejan la salud de los niños.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.