¿Cómo afectan los celulares a nuestros hijos?

Celulares: ¿Un peligro para la salud de los hijos?

El celular es uno de los objetos que ya forman parte de la vida diaria de cualquier hijo, inclusive desde la preadolescencia, descendiendo cada vez más la edad en que los niños piden su primer celular. Pero aunque esta tecnología constituye un medio de comunicación muy eficaz que les permite a los padres estar en contacto con sus hijos en cualquier momento del día y lugar, su uso constante puede tener consecuencia para la salud.

Con esto no hacemos referencia a la casi dependencia que se desarrolla entre el usuario y su móvil, ni del foco de distracción que este último puede constituir, sino más bien en sus efectos sobre la salud física, pues la Organización Mundial para la Salud ha comentado que los móviles podrían generar un tipo de radiación que, en exceso, podría llegar a producir un efecto cancerígeno en el cuerpo humano, especialmente en lo que tiene que ver con el cerebro. 

Si bien estos datos no están comprobados, ni se conoce a ciencia cierta el modo en que estas radiaciones afectan a las personas, prevenir siempre es mejor que curar, y teniendo en cuenta el uso indiscriminado que los hijos hacen de este aparato, especialmente los adolescentes, es mejor desarrollar algunas reglas de conducta para reducir la exposición a este tipo de radiación.

En primer lugar, se debería evitar permanecer mucho tiempo con el celular junto al oído, lo cual será visto prácticamente como un crimen por aquellas chicas que inclusive pueden pasar horas hablando con sus amigas. En su lugar, es preferible utilizar el teléfono fijo, Internet, o mensajes de texto.

También puedes preferir los auriculares, o el altavoz del celular, para evitar llevarlo al oído cuando recibes una llamada, además de que de esta forma puedes continuar realizando la actividad en que estabas, ya sea cocinando, manejando, o caminando por la calle.

Mientras que a la noche, es preferible que te abstengas de utilizar tu celular como despertador, pues para esto es necesario que lo coloques cerca de tu rostro, cuando lo preferible es estar lo más lejos posible del aparato.

Y si tienes la oportunidad de adquirir un nuevo aparato móvil para ti o tus hijos, esto es una excelente oportunidad para escoger un modelo tecnológico más avanzado, que despida menos radiación.

Más información – La tecnologia perjudica a los ninos


Categorías

Consejos

Martin Bruno

Especializado en Literatura Digital en la Universidad de Barcelona, he descubierto en el campo de la redacción y la comunicación on-line el área... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *