Cómo afectan los disgustos en el embarazo

Cómo afectan los disgustos en el embarazo

Desde el primer momento en que descubres que estás embarazada, las dudas que te asaltan son numerosas. Porque sabes que tendrás que cuidarte mucho más y por eso, además de la alimentación y del cuerpo, a nuestra mente también debemos prestarle atención sino nos puede jugar una mala pasada. ¿Sabes cómo afectan los disgustos en el embarazo?

Lo cierto es que siempre dependerá de cada caso, pero a priori no debemos asustarnos más de la cuenta. Porque ya por regla general el estrés no nos conviene y menos estando embarazadas. Pero sí es cierto que necesitas saber algunos detalles acerca de todo esto, porque lo que tú sientas, el bebé puede sentirlo por partida doble. ¡Descúbrelo!

Los disgustos en el embarazo, ¿Puedo perder a mi bebé?

Las primeras semanas de gestación son las más importantes. Todas sabemos que hay ese miedo a que pueda pasar algo, sobre todo cuando ya has experimentado alguna pérdida. De ahí que los nervios se acumulen de una manera más intensa en los primeros meses de embarazo. Es cierto que los nervios, el estrés o la ansiedad pueden jugarnos malas pasadas en cuanto a salud se refiere, por lo que tampoco será muy positivo para el bebé. Pero no hay un estudio que corrobore lo contrario, es decir que las pérdidas o abortos espontáneos pueden ocurrir por diferentes motivos y no serán los disgustos el principal. Recuerda que cuando estamos contentas, las hormonas de la felicidad como la serotonina consiguen activar nuestro cuerpo y relajarlos, pues esto es lo que necesitamos. Es decir, el disfrutar de ese momento y tener una mente más optimista porque esto también lo captará el bebé.

Como afectan las emociones negativas en el embarazo

Cómo afecta la tristeza en el embarazo

En ocasiones los bajones de llantos están a la vuelta de la esquina. Claro está que llorar no es malo, pero sí estar en un continuo bucle de tristeza y negatividad. Es decir que los momentos puntuales de desahogo, ya sea porque realmente ha ocurrido algo o porque las hormonas no te dejan en paz, no tendrá ninguna repercusión para tu bebé. Pero por otro lado, ese estado que hemos comentado al principio, de bucle de bajón, debemos controlarlo. ¿El motivo? Porque el cuerpo puede liberar unos agentes químicos, como el cortisol, que no favorecen y menos a nuestro peque. Si es algo que sucede de manera prolongada en el tiempo, se dice que puede afectar a que el desarrollo sea más lento en tu bebé.

Discusiones durante el embarazo

De nuevo debemos insistir en que si es algo puntual no importa ni tiene repercusión. Pero si las discusiones son bastante intensas y se repiten de manera frecuente, entonces también podemos decir que entramos en una fase no demasiado propicia para el bebé. Ya que durante la discusión tendremos un estado de nerviosismo más elevado y tras ella, llegará la rabia o las lágrimas. Hay que decir que ese estado tan intenso sí que puede provocar algunos problemas:

  • Peso más bajo al nacer.
  • Adelanto del parto.
  • Algún trastorno de tipo psicológico.
  • Hasta ciertos problemas de comportamiento.

Todo ello debido a que alteramos hormonas que deben estar más tranquilas que nunca. Ya que sino, estas pasarán a través de la sangre y llegarán a la placenta. Así que, debes dejar atrás tanto la rabia como el odio y la tristeza intensa, para poder estar más tranquila y vivir esta época de una manera más intensa pero también más saludable.

Estrés en el embarazo

¿Tener insomnio afecta al bebé?

Lo cierto es que el insomnio sí puede aparecer durante el embarazo, pero es más frecuente en los últimos meses. Por eso, durante las primeras semanas quizás notes todo lo contrario y es debido a que las hormonas están haciendo su trabajo. Si tu insomnio está relacionado con las incomodidades de tu gestación, no habrá problema. Pero si por otro lado es debido al estrés, a la ansiedad o a los sentimientos que hemos mencionado como la rabia, el enfado, etc, entonces sí que puede afectar. Así que, se recomienda un poco de ejercicio dentro de lo que te permita tu ginecólogo, buena alimentación, tener la mente ocupada y más despreocupada para poder disfrutar del día pero también de la noche. ¡Deja atrás los disgustos en el embarazo!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)