Cómo afrontar el primer día de guardería

Afrontar el primer día de guardería

El primer día de guardería es en gran medida, mucho más traumático para los padres que para los propios niños. En muchos casos, se trata de la primera separación y esto desde luego, es un paso duro de asimilar y difícil de llevar independientemente de la edad que tenga tu bebé en su primer día de guardería. Para tu bebé, esa primera separación puede suponer un paso hacia una nueva etapa, siempre que no conviertas tu ansiedad en un verdadero problema.

Esos sentimientos se traspasan a los hijos, que desde muy temprana edad detectan el agobio, el malestar, la pena y el sufrimiento en sus padres, sobretodo en las madres. Por lo que es muy importante que facilites este paso a tu hijo, liberándolo de estrés y sufrimientos ajenos. Para lograrlo, es fundamental que te prepares con tiempo para afrontar este paso tan importante en la vida de tu hijo.

Llega el primer día de guardería

Y cuanto más cerca está la fecha, más nerviosa te encuentras y más culpable te sientes por tener que dejar a tu bebé en manos de otras personas que no eres tú. Piensas que tu hijo va a sentir que lo abandonas, que va a sufrir por no estar pegado a ti y que seguramente, no va a entender que es lo que está ocurriendo. Puedes pasar el resto del verano sufriendo ante la llegada de este momento, o puedes prepararte emocionalmente para hacerle a tu hijo la vida más fácil, tu decides.

Visitar una biblioteca con los niños

Para empezar, abandona desde ya ese sentimiento de culpabilidad. Dejar a un hijo en la guardería no es un acto de abandono, cada madre y cada padre tiene unas necesidades completamente diferentes. Pero sea cual sea tu situación, recuerda que vas a dejar a tu hijo en manos de profesionales que van a atender las necesidades de tu pequeño en todo momento.

Pero no solo eso, sino que vas a ofrecerle a tu hijo la oportunidad de relacionarse con sus iguales. Va a descubrir un mundo lleno de aventuras, de aprendizajes y conocimientos que abrirán las puertas de lo que será su etapa escolar. Por lo tanto, recuerda que este paso es el comienzo de una aventura, llena de grandes momentos que ayudarán a tu hijo en su desarrollo.

Cómo afrontar el primer día en el centro infantil

Es importante que te prepares con tiempo, sobre todo emocionalmente. De esta forma, cuando llegue el día podrás transmitirle a tu hijo toda la emoción. Aunque no podrás evitar emocionarte y sentir dolor ante la separación. Practica el desapego durante estas últimas semanas antes de que llegue el momento, de esta forma la separación no será tan dura.

Periodo de adaptación del niño al colegio

Intenta dejar a tu hijo al cuidado de algún familiar durante algunas horas de vez en cuando, así se acostumbrará poco a poco a estar separado de ti. Así tu también irás asumiendo esa separación paulatinamente, y alejarás de ti esa sensación de abandono tan poco saludable.

Una vez llegado el día tendrás que lograr mantener la calma, para que la adaptación de tu pequeño sea rápida.

  • Evita las prisas durante los primeros días. Levantaos con tiempo suficiente para desayunar en familia y preparar todo tranquilamente.
  • Realiza el camino hacia la guardería con alegría. Incluso, puedes ir explicándole al niño hacia donde vais para que no sea una sorpresa para él.
  • Al llegar al centro, evita las despedidas interminables. Nada de abrazos, llantos desconsolados y miles de “te quiero” y dramas de telenovelas.
  • Despídete con alegría. Nada de salir a escondidas para que el niño no se de cuenta, eso podría causarle miedo ya que se sentirá solo y abandonado. Despídete con una gran sonrisa, dale un buen abrazo y un beso y recuérdale que más tarde volverás a recogerlo para volver juntos a casa.

Tu hijo se adaptará fácilmente a la guardería, estará rodeado de otros niños que se sienten como él y juntos realizarán grandes descubrimientos. Alégrate por tu pequeño, comienza una etapa maravillosa en su vida y tu estarás a su lado para disfrutarla con él.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.