Cómo ahorrar dinero en la vuelta al cole

La vuelta al cole es sinónimo de gastos para todos los padres, cada año hay que afrontar el gasto de una suma considerable de dinero y esto supone un verdadero esfuerzo para las familias. La lista de la compra se hace interminable y esto se agrava cuando tienes varios hijos. A los libros hay que sumar todo el material que cada niño necesitará, la ropa para la nueva temporada, mochilas, accesorios y un sinfín de útiles escolares.

Que los niños necesitarán todas esas cosas es un hecho, pero que todas las tengas que comprar nuevas cada temporada no. Muchas veces la desorganización y la falta de tiempo, son las culpables de que en estas circunstancias se derroche dinero de forma innecesaria. A continuación encontrarás una serie de consejos que te ayudarán a ahorrar dinero en esta vuelta al cole.

Revisa los materiales que tienes en casa

Lo primero y más importante es, revisar y rebuscar todos los materiales que seguro tienes en casa. Normalmente se suelen comprar los lápices, bolígrafos y demás en paquetes de varias unidades. Este tipo de ofertas son importantes ya que el precio es más económico que comprar cada unidad por separado. Es raro que durante un curso un niño pequeño gaste más de un lápiz, quizá alguno más si lo pierde. Por lo tanto, seguramente en casa tengas materiales de otras temporadas que estarán nuevos o seminuevos, perfectos para este año.

Acumula todo lo que encuentres y revisa que esté en perfectas condiciones y que se pueda utilizar. Lo que no quieras porque quizá ya esté usado o se haya desgastado la decoración, puedes donarlo para que otros niños más necesitados tengan sus materiales escolares cubiertos.

Personaliza los materiales con manualidades

Lo normal es que los niños te pidan aquellos materiales que llevan en su decoración a sus personajes favoritos, la serie de moda o la película que se lleve en ese momento. Todos esos materiales son mucho más costosos por el simple hecho de llevar licencia, y en muchas ocasiones la calidad es inferior a productos más económicos. Habla con tus hijos y explícales lo maravilloso que sería llevar sus útiles del colegio decorados a su gusto.

Personalizar los materiales escolares es una gran forma de hacerlos especiales y únicos, mucho más divertido que llevar todos los niños los mismos dibujos. Aquí te dejo unas ideas para personalizar el material escolar, una manera perfecta de pasar una tarde en familia haciendo manualidades y preparando el regreso a las clases.

No lleves a los niños a comprar los materiales

Si tienes la posibilidad de organizarte para no llevar a los niños contigo, estarás sumando puntos al ahorro familiar. Los establecimientos están preparados para estimular a los niños con grandes anuncios, colores, diferentes modelos y un montón de cosas llamativas que no necesitan, pero que sin duda querrán tener. Si los llevas contigo te resultará mucho más complicado ceñirte a lo necesario.

Ojos que no ven, dinero que te ahorras en este caso, si el niño no sabe que existe no lo pedirá. Así que dentro de tus posibilidades, haz una lista de la compra y busca un momento a solas para adquirir todo lo que necesites. Sin presiones y sin caprichos, todo resultará más rápido y económico.

Mochilas y estuches DIY

Estamos en la era del DIY, de crear y personalizar todo a mano y esto es algo maravilloso. En cualquier bazar o papelería puedes encontrar materiales para customizar cualquier cosa. Si tienes mochilas o estuches de otros años que todavía se pueden usar, puedes renovarlos fácilmente añadiendo cuentas de colores, parches o con pintura para telas, por ejemplo.

También puedes aplicarlo a la ropa, si los niños heredan ropa de los hermanos mayores, de primos o familiares, es una gran forma de ahorrar un buen dinero. Siempre tienes la posibilidad de renovar estas prendas añadiendo pequeños toques. Gastarás muy poco dinero en los materiales para el DIY y con ellos podrás customizar muchas prendas y útiles de la escuela.

No te olvides de hablar con tus hijos y explicarles el valor del dinero, los niños no tienen constancia del valor de las cosas si nadie se lo hace saber. Seguro que te sorprenderán, feliz vuelta al cole.


Categorías

Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.