Cómo aliviar el dolor de ciática durante el embarazo

Los dolores de espalda durante el embarazo son bastante habituales sobre todo durante los últimos meses de embarazo, donde el peso de la barriga crece mucho más y también se juntan otros factores. A algunas mujeres les da más dolor de lumbago y a otras les da dolor de ciática. En este artículo nos centraremos en la ciática y en cómo aliviar el dolor de ciática durante el embarazo.

¿Qué es el dolor de ciática?

Para poder distinguir el dolor de ciática y el dolor de lumbago primero hay que saber en que consiste cada uno para poder diferenciarlos. El dolor de lumbago es un dolor que se concentra en la zona baja de la espalda, por encima del sacro. Puede también irradiarse a una de las piernas hasta el pie.

El dolor de ciática se manifiesta en la pierna que más se usa: la derecha para las diestras y la izquierda en las zurdas. El dolor se produce en zona inferior de la espalda (en uno de los lados), caderas, piernas y glúteos. Estos dolores suelen remitir tras el parto.

¿Cuál es su causa?

Esto es debido a varias causas:

  • Puede que el nervio ciático queda pinzado por la musculatura de la pelvis, que suele contracturarse durante el embarazo. Con el peso de la barriga, las mujeres tendemos a echar la pelvis hacia delante para cambiar nuestro punto de equilibrio, lo que provoca malas posturas y dolores.
  • También puede que el bebé esté haciendo presión esté haciendo presión sobre el nervio directamente.
  • La retención de líquidos propias del embarazo sumado al aumento de peso, presionan la zona lumbar.
  • La inactividad y las malas posturas también son responsables de que haya más papeletas a padecer ciática durante el embarazo.

Aproximadamente el 50% de las embarazadas padecen ciática, sobre todo en mujeres que ya lo han padecido en otros embarazos, mujeres jóvenes, las que ya son propensas a dolores de espalda, mujeres con sobrepeso, osteoporosis…

¿Qué se siente?

El dolor es como si te clavaran un puñal o una sensación de ardor. Puede ser un dolor constante o intermitente. También se puede sentir como un hormigueo en la pierna o entumecimiento, o como calambres en la zona lumbar y la pierna.

Es un dolor muy desagradable e incómodo, que puede empeorar con algunos movimientos, al sentarse, al caminar…. Con unos consejos que os damos a continuación se pueden prevenir estos dolores de ciática o mejorar en el caso de ya padecerlos. Veamos cómo aliviar el dolor de ciática durante el embarazo.

Cómo aliviar el dolor de ciática durante el embarazo

Mantener una vida activa. Hacer ejercicios como yoga, la natación o pilates, hacen trabajar la pelvis y pueden aliviar los dolores de ciática. No se recomienda el reposo absoluto en principio a no ser que tu médico así te lo indique.

  • Tener buena higiene postural. Hay que evitar malas posturas, hacer estiramientos y evitar coger pesos. El sedentarismo puede agravar los síntomas. Preferible evitar estar sentada o en la misma postura durante mucho tiempo. Cambia de posición y muévete cada cierto tiempo.
  • Calor. Aplicar calor en la zona dolorida puede aliviar las molestias.
  • Masajes. Los masajes por fisioterapeutas en la espalda y las piernas aliviarán estos dolores y relajar las zonas afectadas.
  • Elegir calzado adecuado. Se recomienda utilizar zapatos de tacón medio-bajo (entre 3 y 5 centímetros). Los zapatos de tacón alto y los planos no están recomendados ya que añaden presión a la espalda.
  • Controlar el peso. Un exceso de peso durante el embarazo aumenta las posibilidades de sufrir ciática. Hay que llevar un control del peso para que no suba demasiado.
  • Fajas para embarazadas. Existen fajas en el mercado que ayudan a evitar la sobrecarga de peso sobre la espalda y mejoran la postura.
  • Buena postura al dormir. Es preferible dormir sobre el lado contrario al que nos duele, y usar una almohada entre las piernas para que la pelvis se mantenga en su sitio.

Porque recuerda… Si tus dolores te impiden que lleves una vida normal acude a tu médico.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Salud

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.