Cómo aliviar la tos de mi bebé

bebe llorando pena

Normalmente la tos suele durar dos semanas y rara vez tendrás que preocuparte, pero calmar la tos del bebé puede ser un trabajo duro, y es posible que pases varias noches sin dormir hasta que tu bebé tenga una mejoría en la tos. No hay nada que me cause más preocupación del resfriado o de la gripe que la tos de mi hijo. La tos significa que el cuerpo está protegiéndose de las bacterias (mocos u otros) e intenta expulsarlas, pero ¿qué causa la tos?

Esta afección suele ser un síntoma de infección, pero generalmente suele ser a causa de virus, pero cuando la tos es preocupante es cuando afecta a la laringe y a las vías respiratorias, las tos ferina (infección bacteriana de la tráquea y las vías respiratorias) o la tos por bronquiolitis (infección viral de los pulmones).

La tos puede ser seca o de pecho que arranca mocos. La tos seca es generalmente un síntoma del resfriado común y suelen ser causadas por la inflamación de la garganta del bebé causando irritación. La tos de pecho produce flema (mocos). También puede ir acompañada de fiebre, dolor de garganta, mocos, irritabilidad, ojos rojos o pérdida de hambre.

tos nena

Para aliviar este malestar de tu bebé puedes hacer lo siguiente:

  • Darle medicación recetada por el médico (sobre todo si es menor de 6 años).
  • Asegúrate de que descansa.
  • La inhalación de vapor puede ayudar a calmar la tos de tu bebé.
  • Si tu bebé tiene más de 18 meses y si sabes que no tiene alergia a la miel, puedes intentar darle de beber agua templada con miel y limón.

Deberás llevar a tu hijo al médico si no mejora después de 5 días, si su tos empeora, si tiene fiebre (más de 38ºC), si tiene problemas para respirar o si tose y le salen flemas verdes, marrones o amarillas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *