Cómo aliviar las picaduras de mosquitos en niños

Estamos en pleno verano y los mosquitos están en pleno auge buscando una piel dulce donde picar. Los niños son especialmente sensibles a las picaduras de mosquitos y otros insectos y como no se puede utilizar cualquier producto en ellos, es importante conocer algunos trucos para evitar las picaduras y tratarlas de la forma más natural.

Lo primero de todo y más importante es la prevención. Si viajas con niños es muy importante evitar zonas donde potencialmente residan mosquitos, como los pantanos o las zonas donde en general se acumule agua y naturaleza. También debes llevar repelentes adecuados para la edad de los niños y protección para evitar que los mosquitos se ceben con los pequeños.

Picaduras de insectos en niños

Las picaduras de los mosquitos son molestas, muy molestas. Esos pequeños insectos aparecen en cualquier momento, incluso en mitad de la noche y pican a sus anchas chupando la sangre en cada uno de sus picotazos. Aunque no es nada grave, la leve infección que produce la picadura de los mosquitos resulta molesta. La picazón puede provocar irritación y al rascar la piel puede sufrir lesiones. Cuando esto ocurre en los niños, existe incluso el riesgo de infección porque no pueden controlarse las ganas de rascar la picadura.

Prevenir las picaduras de mosquitos y otros insectos es fundamental, aunque no siempre resulta efectivo, ya que son seres muy pequeños que pueden colarse por cualquier recoveco. Aún así, colocar mosquiteras en las ventanas es una forma muy eficiente de evitar los mosquitos en casa. También puedes utilizar remedios caseros contra los mosquitos como la citronela, el eucalipto o el limón.

Aliviar las picaduras de mosquitos

Los remedios preventivos disminuyen la cantidad y frecuencia de mosquitos en casa, con lo que se reduce la probabilidad de que los niños sufran las molestas picaduras de mosquitos. No obstante, ningún remedio es totalmente infalible por lo que es más que probable que más de una picadura tengas que tratar durante el verano. Estos son algunos consejos para aliviar las picaduras de mosquitos en los niños.

  • Lava muy bien la piel: ya sea una picadura de mosquito o de cualquier otro insecto, lo primero que debes hacer para aliviar los síntomas es lavar muy bien la piel con agua tibia y jabón.
  • Aplica frío para evitar el picor: para que el niño no se irrite la piel con las ganas de rascarse, debes aplicar compresas frías que alivien las molestias. También es muy importante asegurarse de que el niño tiene las manos bien limpias y las uñas cortas, así si se rasca, no se hará demasiado daño.

Si tu hijo tiene la piel sensible o sufre de dermatitis atópica, es posible que la picadura de los mosquitos le provoque una irritación mayor de lo normal. Su piel es más propensa a las lesiones así que debes utilizar algún remedio concreto que alivie los síntomas de las picaduras, especialmente si son de mosquitos tigre, arañas u otros insectos. Lo más probable es que el pediatra te recomiende el uso de corticoides, pero ya que se trata de un fármaco con determinados efectos secundarios no debe utilizarse si no es con receta médica.

Generalmente las picaduras de mosquitos no son graves, pero sí que resultan muy molestas. Los niños son propensos a sufrirlas, porque juegan en el parque, llevan poca ropa y son por definición poco atentos ante ese tipo de «peligros». Por ello, cuando salgas de casa en verano es muy importante llevar encima una barrita de aceites esenciales para el tratamiento de las picaduras de insectos, se pueden usar a partir de los 2 años.

También puedes usar otros remedios como las pulseras de citronela y en el caso de los bebés existen pulseras especiales con repelente anti mosquitos. Rocía su ropa con repelentes que contengan permetrina y evita las zonas donde se suelen acumular los mosquitos. Así, tu hijo podrá pasar el verano sufriendo las mínimas picaduras de mosquitos posibles.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.