Cómo aprovechar el espacio de debajo de la escalera para niños

Hoy en día las casas son viviendas que se adaptan a las necesidades de la sociedad, por lo que en muchos lugares, sobre todo en las grandes ciudades los hogares van perdiendo terreno y son cada vez más pequeños para poder acoger a más familias. Esto hará que las familias quieran aprovechar todos los metros cuadrados que tienen disponibles para disfrutar con los más pequeños. 

En ocasiones aunque las casas o los pisos sean pequeños, pueden tener escaleras que unan una parte superior de la vivienda con la inferior creando una zona debajo de la escalera ideal para pensar en cosas creativas y poder decorar con niños (por y para ellos).

La zona de debajo de las escaleras puede dar lugar a crear multitud de funciones, así podrás utilizar esta zona en lugar de dejarlo como un espacio vacío y sinsentido. Este espacio puede ser reutilizado sobre todo por aquellos hogares que tienen pocos metros cuadrados, así su uso tendrá más sentido.

Algunos muebles

Se pueden pensar en poner algunos muebles adicionales e incluso a medida para poder crear un buen ambiente y conseguir el espacio deseado. Puedes pensar en armarios, estantes para libros, estantes, una estantería, una zona de estudio, un rincón de lectura, una pequeña zona de descanso infantil… Si se utiliza la creatividad se pueden encontrar grandes ideas para que los niños puedan aprovechar el espacio de debajo e la escalera. Dependiendo de la forma de la escalera se podrá aprovechar más o menos parte de ella, pero seguro que con un poco de ingenio podrás conseguir buenos resultados.

Así que debes tener presente que aunque tengas más o menos espacio debajo de la escalera, estoy segura de que el espacio se puede aprovechar. Desde un espacio muy pequeño, con un ángulo más pronunciado a otros más anchos y espaciosos se podrá aprovechar al máximo.

decorar debajo de la escalera

Una zona de estudio

Si el dormitorio de tu hijo es demasiado pequeño o si quizá debe compartirlo y no hay bastante espacio para dos zonas de estudio, la zona de debajo de la escalera es buena opción. Si bien es cierto que será una zona que no tenga mucha luz natural por sus características arquitectónicas, la realidad es que con una buena iluminación natural se podrán conseguir grandes resultados.

Tendrás que adaptar esta zona a las necesidades de estudio de tu hijo. Lo más seguro es que debas poner un escritorio que esté hecho a medida, poder incorporar una silla ergonómica para su comodidad y su puedes poner estanterías para su comodidad será una excelente idea.

Para que sea una buena zona de estudio para los niños deberá ser un lugar que no se transite mucho o que esté lejos de ruidos o distracciones, si esto no lo cumple sería más complicado decidir que este espacio sea dedicado al estudio de los niños.

Un rincón de juegos

Cuando los niños son pequeños y el hogar no es suficientemente grande como para que tengan un rincón de juegos, lo más probable es que el dormitorio de los pequeños se convierta en un lugar caótico lleno de juguetes por el medio todo el tiempo. Aunque le enseñes a tu hijo a que debe recoger los juguetes y sepa dónde tiene que guardarlos, algún momento habrá durante el día en el que su dormitorio esté hecho un desastre.

decorar debajo de la escalera

Para que esto no ocurra la mejor opción es conseguir un lugar en el hogar para que los niños puedan jugar libremente y que si lo recogen antes o después no ocurra nada. Si tienes un hueco debajo de la escalera será el lugar perfecto para poder colocar una casita de juguete (si hay suficiente espacio) y poder conseguir así que jueguen haciendo que ese lugar se convierta de los pequeños de la casa.

Si crees que una casa de juguete es demasiado, puedes poner una alfombra gruesa y cómoda con cojines para que los pequeños puedan sentarse a jugar. Puedes además, incorporar un baúl para que puedan guardar sus juegos y juguetes y que el orden no se vea demasiado perjudicado. Seguro que tus hijos agradecerán tener un lugar para jugar y disfrutar de su tiempo de ocio.

Rincón de lectura

Aprovechar el espacio de debajo de las escaleras para poder potenciar el hábito lector en los niños es sin duda una de las mejores ideas que puedes tener para sacar partido a este lugar. Puedes poner pequeños y cómodos sillones, o una alfombra con cojines… la idea es crear una zona confortable para que los niños disfruten siempre que quieran coger un libro o un cuento para leer.

Sería estupendo escoger una bonita estantería que tuviera la misma altura que tus hijos, así se sentirían libres de poder acceder a los libros siempre que quieran. La estantería deberá contener libros o cuentos que se adapten a los intereses de los niños, así sentirán que la lectura es un momento de ocio y nunca una imposición.

Para que los niños amen el coger un libro deberán sentir que lo hacen porque quieren hacerlo. En este sentido, además de tener este estupendo rincón para que lean deberás ser su mejor ejemplo en cuanto al hábito lector. Permite que te vean leer libros, recetas, artículos… es necesario que entiendan la importancia de la lectura para nuestro desarrollo intelectual y también de crecimiento interior.

decorar debajo de la escalera

Armario especial para niños

También puedes pensar en crear un armario a medida para que sea el lugar donde tus hijos puedan guardar las cosas que en su dormitorio no coge porque es demasiado reducido. Puede ser ropa, abrigos, juguetes, juego, material escolar… ¡lo que creáis conveniente! 

Estas son algunas ideas que puedes tener en cuenta para decorar y aprovechar el espacio de debajo de las escaleras, pero estoy segura de que después de leer todas estas ideas y pensando en las necesidades que puedas tener en tu hogar, se te han ocurrido nuevas ideas geniales para aprovechar este espacio. ¿Nos cuentas cómo quieres hacerlo para que sea un espacio estupendo para tus hijos? ¡Ellos estarán encantados con la idea!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *